20/12/2025
11:05 PM

India deslumbra con feria del arte

  • Actualizado: 11 marzo 2012 /

Un evento único realizado en Nueva Delhi reúne a artistas de todas partes del mundo que muestran sus obras de estilo contemporáneo.

Por la Feria de Arte de la India, consolidada como el referente artístico del mercado del sur de Asia, se pasearon los asiduos a estas citas, pero también muchos que se acercaron por primera vez a admirar un cuadro.

Realizada en el pabellón capitalino NSIC, en la India Art Fair participaron 91 galerías de 20 países, que expusieron obras de un millar de artistas valoradas en 14 millones de dólares.

Se contó con un aumento significativo del número de galerías “blue-chip” o “cinco estrellas” que trajo consigo a artistas de la talla de Anish Kapoor, Mona Hatoum, Pablo Picasso, Damien Hirst o Marc Chagall. Junto a estas novedades y un amplio programa de actos complementarios, Nueva Delhi se convirtió en un atractivo destino cultural.

India Art Fair se celebró por primera vez 2008 y en sus tres primeras ediciones logró superar las 170,000 visitas.

Neha Kirpal, fundadora y directora del certamen, explica así su éxito: “La Feria ha experimentado un tremendo crecimiento durante un período muy breve de tiempo y gran parte de su éxito se puede atribuir a su empeño por ofrecer una plataforma relevante y transparente para el arte indio. También ha despertado el interés de los grandes museos internacionales y muchos coleccionistas privados, creando toda una nueva generación de coleccionistas y amantes del arte en India”.

Un 57% de las galerías participantes en esta edición fueron de Asia –incluyendo las de India, que representaron aproximadamente la mitad de todos los expositores–, un 26% de Europa y el 14% restante de América del Norte, América del Sur, Oriente Próximo, África y Australia.

Arte contemporáneo

La bienvenida al centro la dio una escultura ecuestre de un marajá indio realizada con doscientas camisetas hechas jirones y pintadas a brochazos blancos, bajo una sugerente instalación de hilos de colores que da al vetusto espacio expositivo un tinte contemporáneo. En el interior, la diferencia con otras ferias más elitistas la sigue marcando el público, porque, como cada año, los “vips” dejan paso a personas que, atraídas por los grandes nombres extranjeros, se pasean con aire curioso por el espacio expositivo. “Vienen autobuses de pequeñas ciudades, donde ni siquiera hay galerías. Una vez, una persona me preguntó si le podía presentar a Picasso. Pero lo digo en el buen sentido, porque lo que queremos es excitar la curiosidad”, explica Kirpal.

La entrada cuesta unos tres euros, más barato que una entrada de cine”, dice la directora- para fomentar el acceso al arte, y esta estrategia es la que explica que esta es una de las ferias con mayor asistencia del mundo (128,000 personas en 2011).

Los visitantes pueden ver este año carísimos “Picassos” o “Dalís”, pared con pared con obras de aire subcontinental de los autores indios más consolidados, como S.H. Raza, Sakti Burman, F.N. Souza o el recientemente fallecido M.F. Hussain.

Y, en pasillos, artistas menos conocidos no dudan en explicar su obra a los visitantes.

El porcentaje que supone el mercado del arte indio en el total mundial es todavía irrisorio, pero el sector vive una expansión espectacular, y los galeristas y organizadores destacan que el coleccionismo va en aumento entre las clases acomodadas.