05/12/2025
12:10 AM

Incrementan costos por la roya en fincas de Comayagua

Comercializadores sugieren al Ihcafé trabajar en una variedad del grano que sea resistente a la nueva raza de la plaga. Productores dicen que ahora pagan más por fungicidas.

    Comayagua, Honduras.

    Los productores y comercializadores de café en Comayagua esperan que la plaga de la roya no afecte las futuras cosechas (2017-2018) del aromático en la zona.

    Según el presidente de la Asociación Hondureña de Comercializadores del Café (Ahicafe), Eduar Claros, en la recién pasada cosecha no hubo incidencia de la plaga en la región central y se obtuvo una abundante producción, más que en 2016.

    “En esta cosecha no tuvimos problemas con la roya, y de haberla será en la siguiente; quien se vio afectado directamente fue el productor, no vimos disminuidos nuestros ingresos como comercializadores”, indicó.

    Claros contó que se observó la presencia de la enfermedad en fincas viejas de café y en algunas otras donde la variedad del cultivo era resistente a la roya presentando las plantas una sintomatología del hongo.

    “A ciencia cierta, no se puede saber cuál es la cantidad de plantas afectadas, eso se verá reflejado en la próxima producción. Comayagua se mantiene en primer lugar en producción de café, hubo bastante producción, los precios no han sido favorables para el productor, sin embargo no han sido los peores”, recalcó.

    Una plantación de café en Chamalucara, Siguatepeque.
    Sobre la asistencia que les ofrecen a los productores de la zona para el combate de la roya, el presidente de la Ahicafé respondió que los apoyan en el control de las diferentes enfermedades a través de fertilizantes, pero sugirió que las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) realicen investigaciones científicas sobre el problema.

    “El Ihcafé debería estar trabajando en una variedad de café que realmente sea resistente al nuevo brote, ya que se habla que se trata de una nueva cepa”, agregó.

    Los 130 comercializadores de café que existen en la zona central registraron números normales de producción y en algunos casos con mayores porcentajes de transformación que el año pasado, indicó.

    Costos

    Tomás Ramírez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores Independientes del Café, dijo que en la pasada cosecha no se vieron afectados.

    “En algunos años nos ha afectado más que otros, la roya se controla a través de fungicidas, en Comayagua no se ha visto una incidencia fuerte, lo que necesitamos es más apoyo del Gobierno y de las autoridades de este sector productivo”, agregó.

    Ramírez contó que debido a la roya, los costos de producción de café se ven incrementados porque el costo de los fungicidas sube y los productores son los que al final pagan.

    Gabriel Barahona, asistente de Cohorsil en la zona central, dijo que desde hace tiempo recibieron el reporte que en varias fincas del sector el café lempira estaba siendo atacado por el hongo.

    “Es un problema que lo vamos a tener siempre, pero que hay que superarlo con la nueva genética del café y con nuevos productos, sabemos que el problema es grave en otras partes del país, fundamentalmente lo que se requiere es el manejo integral de las fincas, no sabemos específicamente cuántas han sido afectadas pero estamos trabajando en eso”, aseveró.