31/12/2025
01:21 PM

Incendios forestales cobran primeras vidas

  • Actualizado: 05 abril 2011 /

Además de los daños materiales y al medio ambiente que los incendios forestales han provocado en el país, estos siniestros ya cobraron la vida de dos personas.

    Además de los daños materiales y al medio ambiente que los incendios forestales han provocado en el país, estos siniestros ya cobraron la vida de dos personas.

    La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, informó ayer el deceso de los señores Abelino Maldonado y Adrián Guerrero Osorio, originarios de las comunidades de Campamento en el departamento de Olancho y Esquías, Comayagua, respectivamente, quienes perdieron la vida tratando de apagar incendios forestales en sus propiedades.

    Según Copeco, en ambos casos la falta de técnicas adecuadas para enfrentar un incendio forestal impidieron que las víctimas pudieran escapar de las llamas.

    El reporte oficial del Instituto de Conservación Forestal ICF establece que hasta la fecha se han reportado este año 499 incendios forestales que en conjunto han afectado un total de 16,973.98 hectáreas de bosque, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

    Debido a que en abril se registran las temperaturas más altas de la época de verano en el país, lo que podría originar el incremento de incendios forestales en el ámbito nacional, Copeco pidió a la ciudadanía guardar todas las medidas de precaución necesarias a fin de salvaguardar sus vidas.

    Representantes del organismo de prevención señalan que en caso de presentarse un incendio forestal en su propiedad o cerca de la misma, se debe llamar de inmediato a la unidad militar más cercana, al Cuerpo de Bomberos, al personal entrenado por el ICF, o al Comité de Emergencia Municipal, Codem, para coordinar las acciones necesarias. El llamado puede hacerse directamente o a través de las autoridades municipales o policiales de la comunidad. “En ningún caso debe arriesgarse la vida tratando de controlar un incendio forestal”, advierte Copeco. Honduras y Guatemala han activado las alertas ante el aumento de las temperaturas a causa de los incendios forestales, cuyos efectos comienzan a sentirse en otros países de CA como Nicaragua.