Un niño muerto, personas heridas y 200 familias damnificadas son el saldo de un incendio que destruyó al menos 150 casas durante la madrugada de ayer en un barrio de chozas de madera en Medellín, informaron autoridades.
La conflagración se desató en la medianoche en una zona de terrenos invadidos por desplazados de la violencia en el norte de esa ciudad.
El incendio afectó al barrio El Oasis, construido sobre un antiguo basurero, en una zona inestable, por eso la alcaldía había dispuesto trasladar gradualmente a sus habitantes a un sitio más seguro de esa ciudad, localizada a unas 150 millas al noroeste de la capital.
Las viviendas precarias y construidas mayormente de materiales de fácil combustión facilitaron la propagación de las llamas por el vecindario.
“Es una cosa siempre desafortunada y dolorosa, en medio de un proceso de traslado que estamos desarrollando y que desgraciadamente no alcanzó a llegar”, señaló el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, en conferencia de prensa.
Muerto
El niño de seis años había sido reportado como desaparecido en la madrugada y horas más tarde encontraron el cuerpo calcinado entre los escombros, reportó.
Fajardo, alcalde de la ciudad ubicada a 250 millas al noroeste de Bogotá, convocó un consejo de Gobierno para desarrollar un programa de ayuda a los damnificados.
Entretanto, el director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de desastres, Simpad, Mauricio Faciolince, explicó que se presentaron dificultades para atender la emergencia, ya que en el área no había hidrantes para abastecer los camiones de las máquinas del Cuerpo de Bomberos.
Afectados
Las personas heridas fueron llevadas a la Policlínica de Medellín y al Hospital General con síntomas de asfixia o quemaduras.
Al mismo tiempo se realizaba en el lugar del incendio un censo para establecer el número de personas afectadas.
La Policía aún no establece la causa del incendio, pero habitantes de la barriada dijeron que pudo ser una vela que cayó accidentalmente en una casa del barrio, desatando así el voraz incendio.
Zona
Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, con unos 3.31 millones de habitantes, incluyendo varios municipios cercanos.
Los números
1,500 damnificados
Es el reporte que las autoridades de Medellín han dado a conocer sobre los afectados.
14 heridos
Con quemaduras leves, asfixia y varias heridas es el saldo que maneja la Policía.