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Inauguran observatorio consular y migratorio de Honduras

  • 27 agosto 2015 /

Se vigilará la atención que se brinda en los 11 consulados del país que hay en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Cancillería de Honduras y la Primera Dama, Ana García de Hernández, inauguraron el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, 'Conmigho' e hicieron el relanzamiento de las nuevas instalaciones del centro de llamadas Alho Voz.

Con el lema “Y sobre todo te tenemos a ti…”, Conmigho será el encargado de supervisar la atención consular de los connacionales en el exterior y coordinar un mejor servicio.

Dentro del observatorio se realizará un monitoreo de las cámaras de seguridad que ya funcionan en los 11 consulados de Honduras acreditados en los Estados Unidos y el control del registro de asistencia biométrico aplicado a todos los funcionarios acreditados a nivel mundial.

Entre toda la información que será consolidada y analizada en el observatorio, se incluyen también los informes diarios sobre los servicios consulares y de protección enviados por las oficinas consulares, el programa de remesas solidarias, el bachillerato virtual para migrantes, noticias nacionales e internacionales, estadísticas del Centro Nacional de Información del sector social (Ceniss), sobre la población migrante del Centro de Atención al Migrante Retornado (Camr) y por supuesto de Alho Voz.

Dicha información permitirá la generación de políticas públicas, mejor focalizadas en beneficio de nuestra población migrante.

García dijo que la Cancillería ha asumido el liderazgo en este tema y hoy gracias a la ley que se aprobó el año antepasado y que se ha comenzado a implementar, existe por primera vez en el país una institución responsable de coordinar todos los esfuerzos que tienen que ver con el tema migrante.

La Vicecanciller María Andrea Matamoros destacó también que “con la inauguración de Conmigho y Alho Voz se da otro paso importante en garantizar mejores servicios y mayor protección a la población migrante, sobre todo abordar el tema migratorio desde una perspectiva humanitaria como debe de ser.

También se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de llamadas Alho Voz -Atención en línea a Honduras- con el fin de contestar todas las preguntas sobre temas de asuntos consulares y de protección que tengan los hondureños tanto en el exterior como aquellos que son retornados al país; generando así más orden y eficiencia en las oficinas consulares, complementado gracias a la donación por parte de Organización Internacional para las Migraciones con apoyo para la capacidad técnica instalada.

En solo los últimos 5 meses Alho Voz , que es atención en línea, se han atendido más de 45 mil llamadas de compatriotas en Estados Unidos.