18/04/2024
08:00 PM

Impugnan ampliación de jornada educativa en Honduras

Corte Suprema de Justicia resolverá si deroga o no lo resuelto por Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

Por la vía judicial se pretende dejar sin valor ni efecto lo resuelto por el Poder Ejecutivo de ampliar la jornada educativa en centros escolares privados.

En la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se interpuso un recurso de amparo contra una normativa aprobada por la Secretaría de Educación de extender las horas diarias de clase.

La acción de amparo la presentó la Federación Nacional de Escuelas Privadas de Honduras.

En el mismo se argumenta violación a derechos y garantías consagradas por la Constitución, leyes nacionales e internacionales.

En el escrito se solicita a la Sala de lo Constitucional admitir el amparo con suspensión del acto reclamado. Es decir, que de entrada se suspenda la resolución de ampliar la jornada educativa.

En el diario oficial La Gaceta número 33,395, del 2 de abril de 2014 se crea un acuerdo mediante el cual se autoriza la ampliación del horario de clases.

En su artículo 1 indica que las escuelas privadas con jornadas de clases de 7:00 am a 12:00 m, los alumnos de primero a noveno grado deberán tener una jornada de 8:00 am a 3:00 pm.

Se agrega que un horario de 8:00 ama 8:30 am debe ser dedicado a la formación de valores cívicos y morales, exclusivamente.

También establece que los alumnos deberán presentarse los sábados a los centros educativos, en un horario de 8:00 am a 10:30 am para reforzamiento de las materias de Matemáticas y Español.

Este acuerdo también crea una comisión interventora para que asuma la coordinación de las instituciones educativas no gubernamentales privadas y bilingües a nivel nacional, para que vigile que las órdenes emanadas por la Secretaría de Educación se cumplan.