Un nuevo bloque de trabajadores ha sido incorporado al Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss.
Quienes se dedican a la economía informal a partir de ahora gozarán de los beneficios que ofrece la institución sanitaria.
Se estima que más de un millón 500 mil personas alcanzarán este servicio a través del pago mensual de 600 lempiras, en promedio.
Los trabajadores podrán inscribirse de forma individual o colectiva.
En caso de que la afiliación sea individual, los solicitantes deberán esperar seis meses para recibir todos los beneficios porque antes deberán acumular algunas cuotas para acceder a tratamientos quirúrgicos.
Quienes se integren colectivamente, es decir, a través de sindicatos, sí recibirán los beneficios que presta el Ihss el día después de la inscripción, explicó Mercedes Midence, del departamento de afiliación.
La cuota mínima estipulada se basará en el salario mínimo. A las personas de la tercera edad que soliciten los servicios se les aplicará diez por ciento más sobre la cuota, según el acuerdo.
Deuda del Gobierno
El presidente Manuel Zelaya Rosales, durante el lanzamiento del Régimen Especial y de Afiliación Progresiva, anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que se apruebe un bono del 50 por ciento para los trabajadores de la economía informal que se afilien a este sistema de salud.
No dio declaraciones sobre la mora del Gobierno con el Ihss debido las retenciones aplicadas a los empleados públicos durante los últimos meses que no han sido transferidas a la institución, ni el porcentaje correspondiente a la cuota patronal.
Se trató de obtener la posición del director del Ihss, Efraín Bú Figueroa, pero se negó a dialogar sobre el tema con la excusa de que no disponía de toda la información necesaria para conceder la información.
La nueva afiliación permitirá que un buen número de hondureños que laboran en el sector ambulante accedan a este servicio, que es un derecho de los trabajadores de la empresa privada desde hace décadas.
- Diariamente, miles de trabajadores en todo el país se benefician del servicio que presta el Ihss a sus derechohabientes aportantes.
- Los sindicatos podrán afiliar a sus miembros de manera colectiva, el Ihss les dará instrucciones de cual será la cuota a deducirles.
- El Ihss brinda servicios de atención médica y cirugías, aunque a veces sus servicios son severamente cuestionados por usuarios.