13/04/2024
11:30 PM

IAIP galardona al Congreso pese a no rendir cuentas

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reconoció al Congreso Nacional como un poder del Estado transparente.

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de la falta de rendición de cuentas sobre las liquidaciones de las subvenciones, además del largo letargo legislativo y la entrega de información incompleta, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reconoció al Congreso Nacional (CN) como un poder del Estado transparente.

“La calificación del CN es del 100 por ciento porque ya se determinan los ítems, de qué información es considerada como pública, es por eso que la Ley de Transparencia debe sufrir reformas”, señaló el comisionado del IAIP, Bladimir Mendoza.

Pese a que los portales de transparencia son actualizados de manera mensual, al peticionar información que no se encuentra en el portal, el CN remite documentación incompleta o que no corresponde a lo peticionado.

Crisis legislativa mantiene detenido al TSC

Debido al marasmo del Congreso Nacional que ya lleva 57 días sin sesionar, la institucionalidad pasa por un momento de crisis que abre un campo para que impere la impunidad, el abuso de poder y la manipulación de la justicia.

Desde enero al pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) le hace falta un miembro; en la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, más conocida como Unidad de Política Limpia tampoco se han nombrado los sustitutos de los tres comisionados cuyo trabajo venció el 31 de mayo de este año.

Igual situación pasa en el Tribunal de Justicia Electoral, donde el Legislativo no ha nombrado a los sustitutos de los magistrados fallecidos Ernesto Aguilar Paz y de Gaudy Bustillo quien renunció para ocupar luego el puesto de magistrada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).