09/12/2025
02:16 AM

Hubo compras directas arriba de los L180 mil

  • 12 diciembre 2012 /

Donato Elvir dice que los dos incidentes ya fueron resueltos.

En el pasado hubo otro incidente en la forma en que se estaban comprando los bienes para la tienda universitaria, reveló Donato Elvir, secretario ejecutivo de Finanzas y Administración de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Elvir aclaró, sin embargo, que tanto el primer caso como el segundo, que informó ayer, fueron resueltos satisfactoriamente.

“Surgió una situación y hubo que hacer una corrección y se devolvió producto porque coincidían algunos de los bienes y rebasaba el valor (de 180 mil lempiras que permite la ley para hacer una compra directa)”, amplió Elvir.

Argumentó que el problema fue que “la tienda era un experimento. Entonces en ese primer momento se hicieron las compras (por la Dirección Institucional) y eso generó las confusiones”.

De acuerdo con un cruce de notas (en octubre pasado) entre la rectora Julieta Castellanos, el secretario ejecutivo de Dirección Institucional, Armando Sarmiento, y la dirección de Administración y Finanzas, se expone la preocupación por la presunta compra “fragmentada” de bienes.

Las adquisiciones se hicieron de nuevo por la Dirección Institucional.

“El valor pagado a Distribuciones Pineda sobrepasa los 180 mil lempiras, sumadas tres facturas diferentes, pero son de productos distintos”, dijo Elvir, dejando claro que eso justifica que las compras se hicieran de esa forma.

La rectora recibió un oficio de Administración (que dirige Donato Elvir), donde se afirma que las compras violentan el artículo 25 de la Ley de Contratación del Estado, que prohíbe la fragmentación de compras mayores de 180 mil lempiras.