22/04/2024
03:29 PM

Hoy se conocerán quiénes son los genios de las matemáticas iberoamericanas

México, Brasil y Perú se perfilan como los grandes ganadores de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy es el día cumbre. A las 6:00 pm comenzará la ceremonia de premiación a los estudiantes con mejor desempeño y resultados en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas que se realizaron por primera vez en Honduras.

Desde el miércoles por la tarde y ayer los evaluadores de los 22 países participantes comenzaron con la revisión de las pruebas, por lo que hay una vista preliminar de los posibles medallistas.

Brasil y México continúan perfilándose como los oponentes con más oportunidades de medallas de oro.

Los muchachos de Perú no se quedan atrás porque dieron batalla, lo que les da muchas posibilidades de conseguir medalla de oro y plata, según lo que los jueces han podido evaluar hasta el momento.

Otros que siempre han obtenido grandes resultados en las ediciones anteriores de las olimpiadas son España y Portugal. Este año podrían también ganar algún reconocimiento.

A nivel centroamericano se destacan Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, también favoritos a llevarse alguna medalla.

VER: Víctor Pineda, el sampedrano de mente brillante en matemáticas

Los coordinadores venezolanos consideran que uno de sus representantes tiene oportunidad de conseguirla y dos más a menciones de honor. México tiene expectativas de medalla para sus cuatro participantes.

En tanto, los cuatro hondureños obtuvieron excelentes puntajes en el desarrollo de los problemas uno y tres. Demostraron que su fuerte son la teoría de los números y la combinatoria. Dos de ellos tienen casi aseguradas menciones honoríficas en la premiación y no se descarta la posibilidad de una medalla de bronce.

Proceso de evaluación

Sonia Cordero, líder de la delegación de Bolivia, explicó que lo importante es destacar el espíritu y la dedicación de los muchachos que han estado esforzándose mucho.

“Ahora comienza la etapa de coordinación, entonces los líderes y los tutores luego de ver las pruebas del país correspondiente nos acercamos a los diferentes coordinadores de cada pregunta y nos preguntan cuánto creen que merece cada estudiante y nosotros les decimos lo que consideramos y nos dan las justificaciones del porqué de ese puntaje. Se llega a un consenso y firmamos un acta por cada pregunta”, indicó.

El tipo de preparación y la intensidad de la misma que tienen los participantes es uno de los principales determinantes para la obtención de medallas en las olimpiadas.

En el caso de México, el Gobierno destina alrededor de $224 mil por año para la capacitación de los concursantes que reciben clases especiales de matemáticas todos los días y dos veces al mes cursos intensivos con tutores a nivel nacional.

Los brasileños tienen escuelas y universidades especialistas en la materia, donde los estudiantes asisten a diario. También asisten con regularidad en los simposios impartidos por grandes matemáticos. En Portugal, además de las escuelas matemáticas, una vez al mes reúnen a los competidores de todo el país en una universidad de la capital para capacitarlos.

Luis Ramos, jefe de la delegación de Honduras, indicó que hay algunos países de América que mandan a sus representantes a recibir cursos intensivos a Ucrania y Croacia.

Curiosidades

El problema número cinco tenía un alto nivel de dificultad. Fue propuesto por el exmedallista hondureño Johnson Bermúdez y fue escogido de un banco de más de 30 problemas.

Dos competidores ecuatorianos y un boliviano tuvieron que regresar ayer a su país porque deben presentar un examen de admisión en sus universidades.

Los visitantes destacaron que la organización del evento logró reunir a todas las delegaciones, algo que hace algún tiempo no pasaba.

Pasarán unos 20 años para que Honduras vuelva a ser sede de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas.