La Comisión Interventora de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) acordó intervenir todas las aduanas del país a partir de hoy a las 10:00 am con el fin de identificar el desfase en la recaudación fiscal, que alcanza 2,000 millones de lempiras.
Jorge Yllescas Oliva, exdirector de la DEI y actual presidente de la Comisión Interventora, dijo que los operativos serán en todo el país y los encabezará María Antonieta Guillén, designada presidencial, en combinación con la DGSEI (Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación).
Yllescas manifestó: “Van a estar intervenidas todas las aduanas del país, se visitarán negocios para que facturen en el momento y se les exigirá que presenten el informe del impuesto sobre ventas; si no lo han pagado, se les darán 24 horas como máximo.
En caso de que incumplan la medida se les cerrará el negocio por cinco días, y si reinciden, se les cierra definitivamente”.
En los operativos también se procederá a hacer bloqueos de RTN para que los morosos no puedan hacer transacciones comerciales.
Sobre las causas de la defraudación fiscal, Yllescas precisó que se debe al descuido que ha habido en la DEI.
Se intervendrán todas las aduanas porque tienen muchos problemas.
“Tara es un sistema informático que tiene luces roja, amarilla y verde. Está programado. Por ejemplo, si llega un contenedor con mercaderías y sale la luz verde, no se revisa, pero si sale la luz roja, hay que revisarlo bien”, dijo Yllescas.
“Estamos mandando una cantidad de personas para que supervisen todos los desaduanajes, que hagan el trabajo no solo en las aduanas, sino en los almacenes de depósito”, indicó.
Ver más noticias sobre Honduras