San Pedro Sula, Honduras.
Roatán, un destino en Islas de la Bahía que ahora atrae a miles de turistas de Centro y Sur América, ha rebajado las tarifas hoteleras en más de un 25% para que los hondureños lo visiten durante el feriado de la Semana Morazánica.
La red hotelera de la isla, que tiene más de 2,800 habitaciones, ha estado ofreciendo en las últimas semanas tarifas con descuentos respecto a los precios cobrados en Semana Santa.
| Facilidades para viajar
1. TRANSPORTE: viajar en autobuses desde Tegucigalpa
Algunos hoteles de Roatán y agencias de viajes tienen acuerdos con empresas de transporte interurbano para que trasladen a los turistas que viajan desde Tegucigalpa y San Pedro Sula hasta la terminal del ferri Galaxy Wave en La Ceiba.
2. Estacionamiento: ¿Dónde dejar el carro en La Ceiba?
Los grupos de turistas; entre ellos, las familias que viajan en automóviles particulares desde cualquier parte de Honduras, pueden dejar el vehículo en el estacionamiento del muelle de cabotaje en La Ceiba. Deben pagar una tarifa diaria.
|
Según Cinthia Solomon, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) de Islas de la Bahía, “todos los hoteles tienen ofertas especiales, tarifas con rebajas de un 25% en adelante”. “Son precios especiales para los compatriotas. Deseamos que nos visiten y practiquen deportes acuáticos, buceo, parasailing, surfing, snorkeling y pueden visitar los parques y todos los atractivos que hay en la isla”.
El año anterior, Roatán recibió más de 1.5 millones de personas que llegaron de EEUU, Europa, Centroamérica y Sudamérica.
| Visitas, hoteles y transporte
Una parte de los hoteles más grandes están en las playas de West End y West Bay; sin embargo, en diferentes puntos paradisiacos de la isla se encuentran otros que gozan de prestigio internacional. Desde el aeropuerto y la terminal del ferri, los turistas pueden viajar en taxi.
|
| $PieFoto
|
Los turistas son atraídos por las playas de West End y West Bay, el arrecife coralino; sin embargo, una vez en la isla descubren otros destinos menos explorados, como la primera comunidad garífuna de Honduras, Punta Gorda (1797), ubicada en el municipio vecino de José Santos Guardiola.
“Muchas personas vienen porque tenemos el arrecife coralino más grande de América, el snorkeling es muy popular, el barco de vidrio es muy popular, el canopy, los delfines. Tenemos un tour en manglares con cayucos antiguos en Oak Ridge. Son cayucos que antes eran utilizados como taxis, ahora hacemos tours a través de un túnel de manglares. Queremos que los hondureños experimenten en las dos partes de la isla, en el este y oeste”, explicó Emsly Hyde, expresidente y ahora asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía (CCIIB).
De acuerdo con Hyde, empresario del transporte, los propietarios y conductores de autobuses, taxis y embarcaciones turísticas “están optimistas por la llegada de los compatriotas”.
Para quienes no se sienten atraídos por el buceo, pero quieren observar el arrecife, Hyde les ofrece llevarlos al fondo del mar en su barco submarino (con fondo de vidrio) Bay Islands Reef Explorer. “Los niños, adultos mayores, familias y estudiantes pueden ver el arrecife coralino sin mojarse, con aire acondicionado. Tenemos promociones para grupos”, dijo el empresario.
Marco Díaz, gerente de mercado y ventas de la agencia de viajes Tourist Attractions & Services (TAS) de Roatán, considera que esta isla se ha convertido en un destino asequible para los hondureños de tierra firme, pues los hoteles ahora son flexibles.
| La gente disfruta de las hermosas playas.
|
“Antes, los hoteles exigían una estadía de más de cuatro noches, ahora son flexibles. Se han adaptado a las diferentes necesidades.
TAS promociona la oferta del Mayan Princess, Sirenas y Turquoise Bay, tres de los hoteles de mayor prestigio en la isla y más demanda por extranjeros.
Para demostrar la reducción de las tarifas y facilidades que ofrecen los hoteles, ejemplificó que en los últimos días TAS ha ofertado un paquete todo incluido en el Turquoise Bay por $179 por persona (unos L4,367). Esta tarifa cubre el uso de kayaks, del ferri que va de La Ceiba a la isla y transporte del muelle al hotel, ida y vuelta. Según Díaz, si la cantidad de viajeros es desbordante, la empresa Galaxy Wave aumentará el número de frecuencias del ferri.6