12/01/2026
09:57 PM

Hospital Escuela otra vez sin medicamentos

  • Actualizado: 19 octubre 2009 /

Si no es porque les toca comprar las medicinas con dinero de su propia bolsa, miles de pacientes del Hospital Escuela no podrían completar sus tratamientos.

    Si no es porque les toca comprar las medicinas con dinero de su propia bolsa, miles de pacientes del Hospital Escuela no podrían completar sus tratamientos.

    La carencia de medicinas aún sigue siendo un serio problema en el mayor centro asistencial del país.

    Durante este año el centro médico se ha visto afectado por la falta de medicamentos, lo que se traduce en un verdadero calvario para los pacientes que son los que terminan padeciendo la carestía.

    En la actualidad, el centro médico reporta más del 40 por ciento de desabastecimiento.

    Sumado a esta situación está la escasez de implementos quirúrgicos que es cada vez mayor, según denuncian a cada momento los médicos, en especial los del área de emergencia.

    Los pacientes y familiares se suman a las denuncias debido a que se ven obligados a comprar los equipos para poder ser asistidos. La mayoría se quejan porque son de escasos recursos.

    No terminan traslado

    Juan Ramón Barahona, director del centro asistencial, manifestó que en la actualidad la baja existencia de medicinas se debe a que aún no son trasladados los fármacos desde el Almacén Central de Medicinas.

    Para evitar afectar a la población, Barahona expuso que en múltiples ocasiones recurren a realizar compras directas, pero de acuerdo con lo estipulado por la ley, aunque las compras efectuadas son mínimas de algunos medicamentos o imaterial quirúrgico.

    “Nosotros compramos o pagamos cantidades mínimas con los fondos recuperados, que son los fondos que aportan los pacientes por las consultas. Esto se usa con la finalidad de no afectar a los enfermos”, expresó el galeno. El Hospital Escuela atiende diariamente a más de dos mil pacientes en emergencias, debido a que es un centro de atención de especialidades.

    Sin superar deficiencias

    Además de suplir la necesidad de medicinas y material quirúrgico, el centro asistencial presenta déficit de médicos especialistas en diferentes áreas, como ginecología y gastroenterología, entre otras.

    En el área de ginecología se requiere de diez especialistas más para poder atender de forma inmediata a los pacientes que demandan de los servicios en el centro asistencial. Otra limitación es el presupuesto anual que es 800 millones de lempiras. En la actualidad sufren un sobregiro de 200,000 lempiras producto de malas administraciones.