25/04/2024
01:36 AM

Hondutel ya tiene cinco antenas de Starlink para proveer internet

Hondutel comenzará a hacer pruebas con las antenas de la compañía Starlink.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) ya tiene en su poder las antenas que servirán para probar el internet satelital de Starlink, de Elon Musk.

Las primera parte del proyecto consiste en probar las antenas en cada uno de los puntos cardinales y de esa manera evaluar si sería factible para el país suscribir convenio con la empresa.

“Estas antenas han sido una donación para poder realizar pruebas, porque no podemos desarrollar un proyecto macro si no hacemos las pruebas de rigor para poder verificar todos los parámetros técnicos que nos den un cumplimiento de que esta solución puede llegar a todos los sectores del país, sobre todo donde la brecha digital es mayor”, dijo el gerente de Hondutel, José Antonio Morales.

Dato

La tecnología de Starlink posee un ancho banda de 100 Mbps, pero se puede alcanzar hasta 300.

Hondutel, por ahora, tiene cinco antenas con su respectivo cableado y cinco dispositivos que funcionarán como enrutadores para distribuir el Internet a los aparatos tecnológicos como computadoras, celulares y tablets.

“Vamos a desplegarlas en los cuatro puntos cardinales y también aquí en la zona centro para hacer las verificaciones como latencia, ancho de banda, todas las verificaciones técnicas que nos permitan desde nuestro centro de monitoreo para verificar que el servicio funciona óptimamente en escuelas, centros de salud, alcaldías y algunas otras instituciones”, finalizó.

Satélites Starlink de Elon Musk proveerán internet a Honduras

En octubre pasado, el canciller Eduardo Enrique Reina, a través de su Twitter, indicó que la empresa SpaceX se ofreció a apoyar a Honduras en conexión a internet para escuelas y centros de salud.

De acuerdo con sitios especializados, SpaceX tiene permiso para lanzar 12,000 satélites, pero ha solicitado la aprobación de un regulador internacional para lanzar hasta 30,000 más.