07/12/2025
07:46 PM

Hondutel sería empresa mixta

  • 18 julio 2013 /

Junta interventora lamenta desinterés gubernamental en rescatar la estatal.

Los miembros de la comisión interventora de Hondutel opinan que no hay interés gubernamental en salvar a la estatal.

Jesús Castellanos, presidente de la junta, dijo que no comprende por qué no se ha aprobado el plan de rescate de la estatal, pese a que fue presentado desde mayo pasado.

Castellanos dijo que espera una audiencia con el presidente Porfirio Lobo, prevista para hoy por la tarde, tras cuatro semanas de infructuosos intentos de reunirse con el mandatario.

En la víspera, el mandatario expresó en el Consejo de Ministros que la comisión interventora no ha dado los resultados esperados.

“No han hecho nada, están perdidos en el tiempo; qué diablos, allí no hay nada que hacer”, expresó Lobo.

En reacción, Castellanos dijo que desconoce quién le vendió la idea al presidente de Honduras de que la comisión interventora pretende quedarse en la telefonía fija.

El técnico dijo que no comprende por qué no se aprueba el plan de rescate de Hondutel y tampoco la presión política que se ejerce dentro de la empresa, que estaría sujeta a manipulaciones o al marcado interés de Coalianza.

Empresa mixta

El gobernante aseveró que la única salida que le queda a Hondutel es hacerla una empresa mixta, en la que, además de la participación gubernamental a escala gerencial, haya presencia de los trabajadores y de socios extranjeros.

“Esa fue mi instrucción desde el inicio, pero mi sorpresa es que están hablando de un rescate. Qué van a competir, si imagínense ustedes adónde va el desarrollo cuando una misma telefónica da servicio de televisión por cable, servicio de Internet, da servicio de telefonía fija inalámbrica y da otros servicios que ya los van a ir viendo en Honduras porque ya los están dando en otros países”, arguyó.

Alonso Valenzuela, exgerente de la estatal, dijo que siempre recomendó a la comisión que identificara qué quiere el presidente Porfirio Lobo en Hondutel.

“Nadie tiene el valor de mencionar la palabra privatización”, pero es la única opción para Hondutel, analizó Valenzuela.