26/07/2024
07:51 PM

Hondureños votan en comicios primarios

  • 30 noviembre 2008 /

Centenares de miles de personas acuden ordenadamente el domingo a votar por unos 15.000 políticos que aspiran a 3.000 cargos públicos

    Centenares de miles de personas acudían ordenadamente el domingo a votar por unos 15.000 políticos que aspiran a 3.000 cargos públicos en las elecciones primarias de los dos partidos tradicionales, Liberal y Nacional, que disputan el poder en Honduras desde hace más de un siglo.

    La consulta es para los precandidatos a presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 294 alcaldes, vicealcaldes y concejales para los comicios generales de noviembre de 2010.

    La votación transcurría con algunas interrupciones debido al nerviosismo de los simpatizantes de los partidos políticos, que se disputan el derecho a gobernar el país por otros cuatro años.

    En numerosos lugares se denunció la llegada tardía de los materiales a usarse en el proceso y la apertura retrasada de muchos centros electorales porque no concurrieron a tiempo los delegados políticos.

    'Pero en términos generales, la votación se desarrolla en forma pacífica y ordenada', dijo a AP el jefe policial Víctor Montoya. 'Se respira un ambiente de paz y tranquilidad en todo el país'.

    Indicó que un hombre fue arrestado brevemente por hacer disparos al aire en un barrio marginal de Tegucigalpa. 'Solo fue el susto momentáneo', afirmó.

    Montoya dijo que alrededor de 13.000 policías y 14.000 soldados protegen a los votantes.
    En cadena de radio y televisión nacional, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Augusto Aguilar, dijo que 'es un día histórico porque los hondureños escogeremos a nuestras autoridades y expresaremos nuestra voluntad soberana en las urnas'.

    El jefe de la misión de 60 observadores de la Organización de los Estados Americanos, OEA, el argentino Raúl Alconada, manifestó: 'Cubrimos nueve de las 18 provincias hondureñas... y todo indica que el sufragio es normal'.

    Los comicios comenzaron a las 1300 GMT y concluirán en nueve horas, a las 2200 GMT. La ley, sin embargo, permite que el sufragio puede ser ampliado por una hora donde existan problemas.

    Cada movimiento o corriente interna de ambos partidos tiene un delegado en los centros de votación.

    El oficialista Liberal, fundado en 1891, cuenta con cinco grupos internos y el opositor Nacional, que opera desde 1902, posee cuatro.
    Están habilitados para votar 4,3 millones de hondureños mayores de 18 años en las 69.000 urnas, tras mostrar su documento de identificación vigente desde 1996.

    El TSE anunció que unas 60.000 personas no podrán sufragar porque no reclamaron a tiempo sus documentos personales. Empero, hay 450.000 jóvenes que votarán por primera vez.

    Según las encuestas, los favoritos para obtener la candidatura presidencial son Mauricio Villeda, por el Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, del Nacional.

    La legislación establece que el TSE supervisa y avala las primarias.