El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tendrá vigencia por seis meses más, para el bienestar y tranquilidad de miles de hondureños radicados en Estados Unidos.
La última extensión otorgada por el gobierno estadounidense, que daba vigencia al TPS, venció el 5 de julio. Sin embargo, al no haberse emitido una confirmación oficial sobre la continuidad del programa antes del 6 de mayo de 2025 —fecha límite establecida por la normativa—, este se extiende automáticamente.
Juan Flores, líder de la comunidad migrante hondureña en ese país y miembro de la Fundación 15 de Septiembre, confirmó a extensión automática del TPS.
“Estamos en Washington, contentos de que se salvó el TPS. No hay una comunicación oficial, pero nosotros tenemos a nuestros abogados en temas migratorios, que nos están asesorando en este tema, y ya sabíamos que, al no anunciarse la extensión en mayo, se abriría la puerta para que fuera una extensión automática”, expresó Juan Flores.
Destacó que es una victoria: “Es parte de las propuestas que hemos estado haciendo en Washington. Es parte de lo que le pedimos a la congresista María Elvira Salazar, que nos apoyara, ya que ella tiene comunicación directa con el presidente Donald Trump y con el senador Marco Rubio”, reveló Flores.
Prolongación automática del TPS
El llamado a realizar el anuncio oficial corresponde al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pero hasta ayer no se ha pronunciado.
La prolongación automática del TPS sería entonces hasta el 5 de enero de 2026, cuando finalmente culmine este beneficio otorgado por el gobierno de los Estados Unidos, vigente desde el 5 de enero de 1999.
“Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, es casi un hecho la extensión automática. El presidente Trump ha eliminado el TPS de cinco países durante esta administración, y no eliminar el de Honduras y Nicaragua da un claro mensaje de que no los iban a tocar”, señaló Flores.
Son más de 55,000 compatriotas los que viven en Estados Unidos amparados por este estatus, que les permite trabajar y moverse dentro del país sin temor a ser detenidos o deportados por las autoridades migratorias.
“Sí, debe haber tranquilidad. Nosotros nos sentimos muy confiados. Esto no puede quedar en el limbo, porque muchos ‘tepesianos’ tienen empresas y no los pueden dejar en el aire”, expuso Flores.