Honduras es el segundo país de Latinoamérica donde mejor se habla inglés, según la empresa de enseñanza internacional de idiomas Education First.
Para Juan Carlos Reyes, el haber aprendido el idioma desde la escuela le ha abierto puertas. Ahora trabaja en una empresa internacional con la modalidad de teletrabajo.
“Mis padres hicieron un esfuerzo, porque hace 30 años era oneroso estudiar en una escuela bilingüe, pero tengo amigos que estudiaron con cursos y practicando, también lograron dominar el inglés”, recordó el ingeniero en sistemas.
Education First, en su página web, indica que los cinco países con mejor dominio de este idioma en el continente son Argentina (560), Honduras (544), Costa Rica (534), Uruguay (533) y Bolivia (532). Es el ranking mundial más grande según su dominio del inglés, con datos de 2.2 millones de participantes en 113 países y regiones.
Honduras se encuentra en el puesto 31 de los 113 países y regiones que fueron evaluados para el informe de 2023. En primeros lugares están Países Bajos (647) Singapur (631) y Austria (616)
Según su reseña, Education First destaca que es una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero; que cuenta con más de 430 escuelas en 50 países. Se trata de la mayor empresa privada de educación a nivel mundial presente en todo el globo, incluyendo países como España.
En el informe de 2023, Honduras se encuentra en nivel medio, el cual abarca 33 países, entre ellos España (535) Francia (531), Chile (518) e Israel (514).
Inicialmente, para calcular los puntajes de las evaluaciones, Education First utilizaba una escala de 100 puntos, sin embargo, a partir de 2020 se comenzó a implementar una de 800.
Dependiendo los puntos alcanzados por cada país, se le asigna a una categoría: de 1 a 449 el dominio del inglés es “muy bajo”, de 450 y 499 “bajo” y de 500 a 549 “moderado”. En “alto” se incluyen a los países que obtuvieron entre 550 y 599 puntos y en “muy alto” entran los que logran de 600 a 800 puntos.
Desde 2018 hasta 2023, Honduras ha mejorado su dominio del inglés según diversas evaluaciones.
En 2018, el país obtuvo 48 puntos de 100, situándose en los últimos puestos de Latinoamérica, que junto a El Salvador, Nicaragua y Venezuela abarcaban la categoría de los países con dominio “muy bajo” del inglés.
Ya en 2019, subió a 51 puntos, mejorando su posición global y regional. En 2020, durante la pandemia de covid-19, con una nueva escala de 800 puntos, Honduras alcanzó 498 puntos, manteniéndose en un nivel “bajo” pero mejorando su posición en la región.
En 2021, el país avanzó a un dominio “moderado” con 506 puntos. Para 2022, Honduras obtuvo 522 puntos, subiendo al puesto 48 a nivel mundial y al 7 en Latinoamérica. El mayor incremento se dio en 2023, con 544 puntos, mejorando cinco puestos en el ranking latinoamericano.
El informe detalla que San Pedro Sula (554) y Tegucigalpa (551) tienen un nivel alto; mientras La Ceiba (540), Juticalpa (533), Siguatepeque (527) Comayagua (525) Choloma (523) Puerto Cortés (522), El Progreso (520) y Roatán (520) es nivel medio. Choluteca con 492 puntos tiene un nivel bajo del manejo del inglés.
Además, en el rango de edades, los hondureños de entre 21 y 40 años tienen mejor nivel de inglés.
Más de 20,000 estudiantes en escuelas bilingües en SPS
En Honduras hay alrededor de 300 escuelas bilingües, con mayor concentración en Francisco Morazán y Cortés.
Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), recordó que en los años ochenta comenzaron a abrir escuelas bilingües.
En la actualidad son 50,000 estudiantes hondureños los que cursan esta modalidad, de unos 300,000 que están matriculados en todas las escuelas privadas.
Solo en San Pedro Sula más de 19,771 estudiantes conforman el sistema educativo bilingüe, distribuidos en los diferentes niveles de educación. En prebásica 3,240, básica 13,664 y media con 2,857.
Al sistema se suman cada año entre 700 y 800 nuevos estudiantes, lo que refleja un crecimiento casi del 10%. Este año escolar, que inició esta semana en el sistema anglosajón, esperan aumentar a 20,000 alumnos.
En Cortés, el 13% de estudiantes están en escuelas bilingües y menos del 1% son trilingües, con apenas 74 alumnos, según datos de la Secretaría de Educación.
“Hay escuelas que enseñan los dos idiomas complementariamente, hay otras que solo enseñan inglés, pero el resto de las asignaturas son en español. También hay escuelas en español que enseñan inglés en segunda lengua siguiendo el modelo europeo”.
Sabillón dice que en al menos los 17 departamentos del país hay escuelas bilingües, ya sea con el método anglosajón o que operan de febrero a noviembre.
“En Honduras se enfatiza la enseñanza del inglés como lengua materna, lo que ha contribuido a que el país sea reconocido por su buen nivel de inglés”. Es más, lo que ahora destaca es la falta de profesores suficientes para atender la demanda en las escuelas bilingües.
Santiago Herrera, gerente de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, es del criterio que el inglés le da “un valor agregado a cualquier candidato de un puesto de trabajo”.
“El inglés es un plus que sirve para ser mejor calificado para cualquier puesto de trabajo, incluso para ser mejor remunerado” porque ayuda a “abrir puertas en otros países, como Estados Unidos”, comentó Herrera.
El proyecto de las escuelas normales bilingües
El Gobierno comenzó en 2022 un proyecto para reactivar las escuelas normales, pero esta vez con modalidad bilingüe.
Con la puesta en marcha de las escuelas normales bilingües, las autoridades de la Secretaría de Educación buscan implementar el inglés como segunda lengua en las escuelas públicas.
Hay tres normales que entrarán en operación en 2025 para completar las 11 ubicadas en Olancho, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Atlántida, Santa Bárbara, La Paz y Francisco Morazán.
Los primeros normalistas bilingües se graduarán en 2025, para sumarse al magisterio hondureño.