Tegucigalpa
A pesar del fracaso en las dos primeras licitaciones, en el gobierno mantienen la idea de construir la cárcel en Islas del Cisne.
Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dijo que “vamos a seguir lanzando las licitaciones las veces que sean necesarias hasta que se elija una empresa que cumpla todos los requisitos, tampoco iremos a la carrera por elegir una empresa y que no esté bajo el marco de la ley”.
El uniformado también reconoció que “los bancos hondureños no quieren avalar este proceso ni ofrecer las garantías para que las empresas puedan contar con ellas y que el Estado también se respalde”.
A su vez, precisó que antes que concluya el mes de septiembre brindarán información sobre el avance en la tercera licitación y si alguna empresa presentó su garantía bancaria.
El Gobierno de Xiomara Castro decidió destinar en el Presupuesto General de 2025 un total de 1,800 millones de lempiras (72.4 millones de dólares) para la construcción de ese centro penal.