20/04/2024
01:38 AM

Rechazan que institutos de previsión financien represas

  • 24 abril 2023 /

Aunque el director de Injupemp negó que se vayan a financiar, afiliados indicaron que se pone en riesgo el dinero de su jubilación

Tegucigalpa, Honduras.

Los afiliados, pensionados y jubilados de los institutos de previsión que hay en el país rechazan la posibilidad que estos financien la construcción de las represas en el valle de Sula.

Luego que mediante la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), se diera a conocer que se abre la posibilidad que los institutos de previsión del país puedan financiar la construcción de las represas Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón, los aportantes no aceptan que se use su dinero para desarrollar dichos proyectos.

Con tres represas en occidente, el valle de Sula estará más seguro

Víctor Salgado, afiliado de Injupemp, dijo que primero deben preguntarle a los que aportan el dinero. “Se está poniendo en juego nuestro futuro, si llega a fracasar el proyecto los perjudicados seremos nosotros; no estoy de acuerdo, si me tocara votar diría que no, pero el problema es que toman decisiones a espaldas de los perjudicados”, agregó.

920,000

Hondureños hay afiliados a los diferentes institutos de previsión que hay en el país, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros.

Afiliados al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) también mostraron su rechazo a la posibilidad.

Patricia Castillo, quien aporta al Inprema desde hace diez años, dijo que no aceptarán que usen el dinero de los aportantes para financiar otro proyecto del Estado. “Ya lo hicieron antes, esta vez no aceptaremos, es nuestro futuro el que esta en juego”, apuntó.

La represa El Tablón, que se pretende construir sobre el río Chamelecón, en Naco, es la primera de los tres proyectos con los que se espera controlar las inundaciones en el valle de Sula; la obra tiene un costo estimado de 250 millones de dólares (más de 6,000 millones de lempiras), por lo que existe la intención que se financie a través de los fondos que tienen los institutos.

Edvin Canales, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph) e integrantes de la Asamblea de aportantes de Injupemp, pidió a los afiliados estar tranquilos, pues antes de financiar proyectos, la decisión debe pasar por varios procesos.

250

Millones de dólares se estima
es el costo de inversión para construir la represa El Tablón, esperan iniciar la obra a inicios de 2024.

“Primero tiene que irse a un proceso de socialización con lo que es la Asamblea, luego pasa a ingeniería, después a consultoría y luego al departamento legal, son procesos normativos que establece la ley, ninguno de estos proyectos se puede ejecutar solo porque el director quiera o porque quiera tomar fondos del Injupemp”, explicó.

Canales indicó que solicitó a las autoridades de Injupemp una reunión lo más pronto con representantes de la Asamblea para que expliquen la situación.

Aunque el director del Injupemp, Amable de Jesús Hernández, dijo que el alcance del convenio no lleva implícito el compromiso de fondos, señaló que es una visión de los institutos de previsión financiar proyectos del Estado

.“Los institutos de previsión permanentemente estamos buscando iniciativas de proyectos de inversión que generen rentabilidad para fortalecer equilibrio actuarial. Se inicia con propuesta, luego análisis del Comité de Inversiones, Asamblea, CNBS y Presidencia de la República”.

Agregó que en el caso de las represas no se ha recibido propuesta alguna por parte de la Enee, únicamente se está apoyando la agenda de la presidenta para que se materialicen estas obras estratégicas para el país.