El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, expresó los mejores deseos por parte de los EUA al Presidente electo, Porfirio Lobo y a Honduras por su próxima presidencia.
Valenzuela que encabeza la delegación de Estados Unidos que asistirá mañana a la investidura del nuevo presidente de Honduras llegó hoy al medio día en Tegucigalpa, Honduras. La delegación aterrizó en la base aérea Armando Escalón en Comayagua y los funcionarios estadounidenses fueron trasladados a Tegucigalpa en un helicóptero.
El presidente electo afirmó hoy que las relaciones con Estados Unidos y con muchos otros países serán normales a partir de mañana, cuando tomará posesión como jefe de Estado.
'Estados Unidos, a partir de mañana todo se normaliza (...) Estados Unidos nos ha ayudado muchísimo en todo este proceso', dijo Lobo en una conferencia de prensa, un día antes de asumir como presidente de Honduras, al elogiar el papel jugado por el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en la crisis del país.
Lobo indicó que no ha tenido contacto con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, cuya Administración estará representada en el acto de investidura de mañana por el secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.
También integrarán la delegación de EUA el subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, José Fernández; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y el propio Llorens.
'Nosotros cuatro seremos la delegación oficial que ha designado el presidente (Barack) Obama y la secretaria de Estado (Hillary) Clinton para representar' a Estados Unidos en la investidura de Lobo, remarcó el diplomático.
Llorens destacó que Fernández 'es el hombre más importante en el Departamento de Estado en todos los temas de economía internacional' y su inclusión envía 'un mensaje del enfoque de la importancia de la relación de Estados Unidos y Honduras en la parte comercial, financiera, desarrollo'.
'Lo que estamos es muy deseosos de comenzar de nuevo una relación muy fuerte con Honduras' tras la crisis causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, añadió el embajador, que subrayó que este país 'siempre ha sido amigo y socio de EE.UU.'.
'Nosotros, obviamente, siempre tuvimos nuestra política. Es una política siempre de apoyo a la democracia. Apoyamos el principio de la democracia en respuesta de lo que ocurrió el 28 de junio', afirmó.
'Igual apoyamos el principio democrático en el sentido de apoyar las elecciones que tuvieron lugar el 29 de noviembre, donde el pueblo hondureño mandó un mensaje muy contundente y eligió un nuevo presidente, un nuevo Congreso y alcaldes', indicó Llorens.
'Ese mandato del pueblo hondureño, ese ejercicio democrático, nos da una oportunidad para otra vez fortalecer la relación y trabajar hombro a hombro con este país aliado que es Honduras', puntualizó.
Según Llorens, la delegación estadounidense tiene previsto llegar hoy a Tegucigalpa. A la investidura de Lobo asistirán los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; la República Dominicana, Leonel Fernández, y Taiwán, Ma Ying-jeou, y el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
Popularidad con el tiempo
Lobo aseguró que ha conversado 'con muchísimos mandatarios' y le han expresado que una vez asuma el poder van a respaldar al Gobierno surgido tras su victoria en los comicios del 29 de noviembre pasado.
La mayor parte de la comunidad internacional no reconoció esos comicios por considerar que se realizaron en un marco de ruptura del orden constitucional, tras calificar la salida de Zelaya como un golpe de Estado.
Lobo, del Partido Nacional, dijo que Colombia estará representada por el vicepresidente, Francisco Santos, pero que el próximo sábado el gobernante de ese país, Álvaro Uribe, hará una visita a Honduras.
También dijo que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, estará mañana en el país, pero no participará en el acto de investidura, y sólo se encontrarán cuando ya haya tomado posesión.
'Son situaciones que se dan, pero para mí lo importante es que todos tienen la intención de ayudar', dijo. Aseguró que también organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que en este momento tienen bloqueados los programas y ayudas con Honduras, apoyarán a su Gobierno.
'Todos han expresado que nos van a ayudar (...) oficialmente nos lo van a comunicar cuando sea presidente', dijo. Señaló que no está decepcionado por la escasa representación oficial internacional en el acto de asunción presidencial, a la que únicamente asistirán tres presidentes -los de Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Leonel Fernández, y Taiwán, Ma Ying-jeou.
'Yo le he tendido la mano a todos, invité a todos a la toma de posesión; no puedo obligarlos a que lo hagan, pero yo voy a seguir insistiendo para que nos pongamos en paz todos', dijo.
Delegaciones oficiales de alrededor de una veintena de países asistirán a la asunción presidencial, en la que los países de la Unión Europea con presencia diplomática en el país estarán representados por encargados de negocios.