14/12/2024
07:25 AM

Unah-vs facilita el logro de becas para maestrías en el extranjero

San Pedro Sula, Honduras

Cursar estudios superiores en universidades extranjeras no es un sueño imposible de realizar para quienes no tienen dinero o para las personas que no poseen un índice académico alto.

Algunas universidades y cooperantes no exigen demasiados requisitos a los hondureños; por ejemplo, las brasileñas y las mexicanas les conceden de manera automática las becas tras presentar la postulación.

Alejandra Martínez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), asegura que no es necesario tener dinero, tampoco un respaldo político o un índice superior al 80%.

“Mucha gente nos pregunta si se necesita dinero para aplicar a una beca. La verdad, no. Se necesita tiempo, acceso a internet y moverse porque algunos programas exigen cartas de recomendación, título apostillado, el currículum vitae”, dijo Martínez en una exposición realizada en LA PRENSA.

Según Martínez, “el cooperante más que fijarse en el índice toma en cuenta si la persona habla otro idioma, si es estudiante que no se limita a un aula de clases, si hace otras actividades, culturales, artísticas y deportivas”.

Martínez les recomienda a todos los hondureños despojarse de los temores y recurrir a la Unah-vs con el objeto de obtener información correcta y recibir asesoría técnica gratuita para lograr el éxito en el proceso.

“La cooperación internacional, debido a las agendas internacionales como los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 20/30, ha definido a Honduras como un país prioritario para la preparación del talento humano. Este es el momento para aprovechar”, explicó.

La Unah-vs ofrece asesoría a sus estudiantes y egresados y, también, a quienes se han graduado en otras instituciones de educación superior, privadas o públicas.

Hasta ahora, de acuerdo con la información que ha recibido el departamento de Relaciones Internacionales, de Centroamérica, los salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses son los que más aprovechan las becas.

El año anterior, 71 estudiantes hondureños, con asesoría de la Unah, se beneficiaron con becas para realizar intercambios de pregrado, maestría y doctorado bajo diferentes programas.

Mario Valladares, oficial de becas y pasantías de la Unah-vs, les aconseja a los interesados conocer perfectamente la oferta de la beca de posgrados antes de aplicar porque hay “maestrías propias y maestrías oficiales”.

Si una persona cursa una maestría propia, al regresar se verá en la obligación de cursar un diplomado en Honduras para que el Consejo de Educación Superior le reconozca el título.

“La maestría oficial es aquella que tiene una tesis y una mayor carga académica; la maestría propia no tiene una tesis y equivale a un diplomado”, explicó.

Recomendaciones para postulantes
1- Investigar los objetivos de la beca
Los interesados deben siempre conocer los motivos, por los cuales ofrecen las becas para ajustarlos con sus objetivos al momento de escribir la carta de motivación.

2- Preparación con 6 meses de anticipación Dado que los cooperantes exigen título apostillado, recomendaciones y exámenes de dominio de idiomas, los interesados deben prepararse unos 6 meses antes.

3- Apostillar el título en Relaciones Exteriores Para demostrar ante una institución extranjera que el título es auténtico, el postulante debe apostillar (acuerdo de La Haya) en Relaciones Exteriores. El trámite cuesta 150 lempiras.