04/12/2025
02:08 PM

Estudiantes realizan maratón para atender animales en el Curla

Con los fondos se comprará comida y medicamentos para los animales que mueren por falta de atención. Autoridades de la Unah están indiferentes ante el abandono del Curla.

LA CEIBA

La muerte reciente de seis reses y un ovejo por falta de alimentos y atención veterinaria en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) llevó a un grupo de estudiantes a hacer una maratón ayer.

Los fondos que se recolectaron servirán para la compra de medicamentos y comida, y así evitar que más animales sigan muriendo. Con pancartas con la leyenda SOS Curla, los alumnos les pedían la colaboración a los motoristas en los bajos de semáforos en las principales avenidas y calles de La Ceiba.

“La idea de recolectar fondos es para suplir algunas necesidades que se tienen en el Curla, como ser alimentos y medicamentos para los animales. Los cerdos solo están comiendo una vez al día y solo los están sosteniendo para que no se mueran”, apuntó Eduardo Cardona, miembro del Frente de Reforma Universitaria (FRU).

En el Curla no hay presupuesto para atender las necesidades de ese centro.

Entre los medicamentos urgentes están Enrovet, Lidocaina y Pentagal 6 millones. También se está necesitando concentrado para los animales, como ser desarrollo, gestación, crecimiento y Bionova 4.

Cabe destacar que los estudiantes llevan treinta días con la toma de los portones de acceso al centro universitario superior en protesta por las pésimas condiciones en que reciben clases.

Animales enfermos y desnutridos, aulas a punto de colapsar, sistema de agua potable sin funcionar y laboratorios sin microscopio son solo algunos de los problemas.

Lo que se recaude es para atender a los animales, como cerdos, reses y ovejos, los cuales están enfermos por falta de atención veterinaria y aguantar hambre.

Además, denuncian la falta de insumos para las prácticas agrícolas, alimentos y medicamentos para los animales, también la falta de docentes.

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) argumentaron que el descuido se debe a la falta de presupuesto.

En la última reunión sostenida el pasado miércoles entre la comisión nombrada en el Congreso Nacional, conformada por diputados, y el rector universitario Francisco Herrera se manifestó que hay disponibles 15 millones, los cuales se estarían ejecutando en los próximos días.

Los estudiantes manifestaron que urge el desembolso de esos fondos para que el Curla salga de la crisis en la que se encuentra.