Las unidades de investigación desplazadas desde Ministerio Público el 1 de agosto de 2002.
Fue asesinado el muerte de Reyes.
La víctima descubrió, según el proceso investigativo, que algunos policías recibían hasta 30 mil lempiras por permitir la comisión de delitos y al verse sorprendidos tomaron represalias contra él.
“Todo está listo para que en las próximas horas se libre el requerimiento fiscal contra los autores materiales del hecho, porque el caso ha sido concluido en su totalidad”, informaron a LA PRENSA.
Lo remataron
El trabajo de investigación lo realizó un equipo especial enviado desde Tegucigalpa, debido a que se detectó que varios agentes de la zona no avanzaban en las diligencias investigativas.
Los especialistas concluyeron que a Reyes Carbajal lo vigilaron todo el viernes.
“Cuando salió en su carro de Puerto Cortés rumbo a su casa en San Pedro Sula lo siguieron dos personas que iban a bordo de un vehículo turismo.
Desde ese carro informaban sobre el lugar por donde iba transitando el fiscal a los autores materiales del crimen que estaban cerca de Río Nance, estacionados a bordo de un automotor color negro.
Cuando el fiscal iba llegando a Choloma, los que le daban seguimiento le avisaron a sus compinches, quienes comenzaron la persecución hasta consumar el asesinato.
Un individuo, descrito en el informe, como gordo y cara redonda, sacó un fusil, se colocó a la par del carro del fiscal y comenzó a disparar.
Reyes al ver que era atacado aceleró su carro, pero los asesinos se le colocaron más adelante en la trayectoria que él llevaba. En ese momento el abogado perdió el control de su auto y fue a impactar contra un autobús que se encontraba estacionado.
“Una vez que el fiscal se estrella en el bus, los que iban en el carro se bajan y rematan al fiscal. Cuando confirmaron que estaba muerto se dieron a la fuga”, relató uno de los investigadores.
Investigadores capitalinos
“Dos equipos multidisciplinarios trabajaron de manera sistemática la información.
“Ya contamos con medios de prueba testificales, documentales y periciales. Ya se identificó a los autores del hecho, solo resta capturarlos”, dijo uno de los fiscales que conoce el caso.
El informe también detalla lo acontecido un día después que el abogado fue asesinado.
“Al siguiente día el mismo individuo que disparó contra el fiscal llegó al lugar de los hechos portando una chapa de Policía. Habló con los vecinos de la zona para indagar si alguno de ellos había visto el carro, alguna acción o si alguien sabía quiénes habían atacado al funcionario. Los pobladores de la zona le contestaron que nadie”, revela el informe.
Esa situación fue la que originó que las autoridades del Ministerio Público, al sospechar sobre la posible vinculación de agentes policiales en el hecho delictivo, decidieran enviar un equipo especial desde Tegucigalpa para que realizara la investigación del crimen.
Atentado contra directora de fiscales
Durante la investigación también está registrado que en el mes de junio se realizó un atentado al vehículo en que iba la seguridad de la directora de fiscales, Danelia Ferrera.
Se confirmó que esta acción fue ejecutada por dos elementos de la Policía Preventiva, asignados a la primera estación en San Pedro Sula.
Los policías vestían de civil y se conducían en estado de ebriedad a bordo de una moto. Según el informe, los policías intentaron encañonar a los ocupantes de la unidad.
Sin embargo, los guardaespaldas de Ferrera pidieron apoyo y lograron dar captura a los policías que fueron remitidos a la primera estación donde estaban asignados.
Requerimiento fiscal
“Se esperaba que hace un mes la Fiscalía presentara el requerimiento contra los sindicados en el hecho, pero la ampliación en las investigaciones han retrasado este proceso”, explicaron.
Reyes había asumido la coordinación del Ministerio Público en Puerto Cortés, 15 días antes de ser asesinado.
Él se había desempeñado previamente como fiscal contra el Crimen Organizado en San Pedro Sula.
Según sus colegas, su paso por el Ministerio Público fue brillante y su mayor característica era la honestidad.
“Tuvo una trayectoria intachable en sus nueve años en la Fiscalía”, reconoció la coordinadora de Fiscales de San Pedro Sula, Marlene Banegas.
Perfil
Raúl Enrique Reyes Carbajal tenía 38 años y era originario de Tegucigalpa.
Era abogado de profesión e hijo del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Reyes.
Raúl ingresó al Ministerio Público el 1 de agosto de 2002. Laboró como fiscal auxiliar en Tela, Olancho y Yoro y fue coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Lea las noticias más importantes de Honduras