22/05/2024
09:17 AM

Por toma de sede en Trujillo, Educación se traslada a Bonito Oriental

  • 20 febrero 2024 /

Simpatizantes de Libre llevan 12 días exigiendo a las autoridades educativas respetar el derecho de los profesores de Trujillo que concursaron a tener una plaza.

Trujillo, Colón

Las autoridades educativas del departamento de Colón decidieron establecerse en el municipio de Bonito Oriental debido a que hace más de 12 días está tomada la sede departamental ubicada en la ciudad de Trujillo, en el noroeste de Honduras.

Desde el pasado 8 de febrero, simpatizantes de la corriente M-28, del partido Libertad y Refundación (Libre) y algunos docentes tienen tomado el acceso a la Dirección Departamental de Colon, exigiendo que se les respete el derecho a los profesores de Trujillo, que concursaron a tener una plaza en su municipio. Asimismo, exigen la coordinación del Programa de Educación Comunitaria (Proheco), como lo habían acordado con el movimientos Somos+.

Por este reclamo, el lunes se enfrentaron simpatizantes de ambos movimientos en la alcaldía de Trujillo, en una clara disputa por el control de esta dependencia de Educación y otros entes del Estado.

Debido a esta problemática de ingobernabilidad, la directora departamental de Educación, Flor Amanda Hernández, a través de un oficio, informó a toda la comunidad educativa que para agilizar los trámites se estará atendiendo de manera provisional en el salón de la Asociación de Ganaderos de Bonito Oriental. Los horarios de atención serán de 8:30 am a 3:30 pm, de lunes a viernes.

En esta lucha, están dos alcaldes: el de Trujillo, Héctor Mendoza, del M-28 y de Tocoa, Adán Fúnez de Somos +, quienes desde el inicio del gobierno de Libre han tenido una rivalidad por tener el control del poder en este departamento.