18/05/2024
09:43 AM

Tribunal de honor del PL decidirá si sanciona o expulsa a diputados

  • 18 enero 2024 /

El liberalismo pide aplicar sanciones a quienes desobedezcan la línea partidaria fijada por el Central Ejecutivo.

Tegucigalpa

Por desacato a la línea partidaria fijada por el Consejo Central Ejecutivo, diputados y la dirigencia liberal solicitaron la aplicación de sanciones ejemplares contra los cinco parlamentarios que desobedecieron la determinación en el Congreso y se plegaron a Libertad y Refundación (Libre).

“Se deben respetar las ordenanzas del partido y no intereses personales de algunos diputados, se les debe aplicar el procedimiento administrativo correspondiente”, señaló Allan Ramos, vicepresidente del CCEPL.

A criterio del dirigente liberal, todo aquel que no cumpla con la línea partidaria deberá ser sometido a la aplicación de sanciones, por lo que será el Tribunal Disciplinario el que decidirá o no la expulsión de los cinco parlamentarios.

El diputado liberal Rumy Bueso dijo que “fue un desacato de los diputados liberales aceptar un cargo en la junta directiva del Congreso y el Tribunal Disciplinario es el que tiene que imponer la sanción”.

El también congresista liberal Marlon Lara aseguró que “la población votó para que el Partido Liberal sea oposición, no para que haga cogobierno, ni para que estuviera al servicio de Libre”. De acuerdo al analista político Luis León, “es preocupante la situación del Partido Liberal al ver que no levanta la cabeza como institución política. Si no pueden solventar los problemas internos dentro de los partidos, no vamos a poder resolver los problemas del país”.

El Tribunal Disciplinario citó a los diputados Kritza Pérez, Samuel García, Gloria Bonilla, José Rosario Tejeda y Ernesto Lezama a comparecer ante el ente disciplinario, por su integración a la junta directiva a pesar de haber sido prohibido por el CCEPL. Los liberales fueron nombrados como vicepresidentes alternos.