Tras varias décadas de intentos fallidos por construir un nuevo y moderno edificio para albergar el hospital San Isidro en Tocoa, departamento de Colón, norte de Honduras, este año será una realidad.
Un consorcio español, que ganó la licitación, comenzó con el acondicionamiento del terreno para iniciar su edificación.
El nuevo sanatorio estará ubicado en la salida a la ciudad de Trujillo, en el desvío a Braulio, sector margen izquierda de Tocoa, en un predio de cuatro manzanas que fue donado por la alcaldía, valorado en unos 20 millones de lempiras.
La inversión en la obra es de 59 millones de dólares (1,476,522,012.77 lempiras). Los fondos forman parte del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras (Parh), financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La obra abarcará una superficie de 12,000 metros cuadrados y su construcción durará aproximadamente dos años, por lo que se pretende que esté listo en el segundo semestre de 2026. El objetivo de un nuevo hospital es ampliar la cobertura de servicios médicos especializados con unas 116 camas.
El nuevo hospital San Isidro contará con equipamiento de última tecnología y se atenderán especialidades como ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología, medicina interna y cirugía. Beneficiará de manera directa a unos 55,000 habitantes de los 10 municipios del departamento de Colón.
Cobertura del nuevo hospital
Además, por su accesibilidad geográfica, se ha calculado una cobertura real de aproximadamente 250,000 habitantes, ya que se recibirán pacientes de otros departamentos cercanos como Gracias a Dios, Olancho y parte de Yoro.
“Ya se inició la construcción del nuevo hospital San Isidro, va en etapas nos van a entregar un hospital amueblado, equipado y capacitado el personal para poder brindar un servicio al cien por ciento y aprovechar esta inversión de la mejor manera”, dijo Wilfredo Paz, director del hospital San Isidro.
“El terreno que se donó no es inundable y reúne los requisitos para la construcción del nuevo hospital, Copeco hizo un estudio y se determinó que no. Además, ese era uno de los requisitos de los que están financiando el hospital”, dijo Adán Fúnez, alcalde de Tocoa.
Las actuales instalaciones del viejo hospital San Isidro ya no reúnen las condiciones para brindar una atención a los pacientes, además de presentar una alta contaminación por aguas residuales.
Autoridades regionales de Salud no descartan que en un futuro se hagan mejoras en el edificio para convertirlo en un policlínico.