05/12/2025
09:54 PM

Honduras sube 14 escalones en ranking de transparencia

Tegucigalpa, Honduras.

Las firmas del convenio con Transparencia Internacional en octubre de 2014 y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), hace unos días, son los avances que se destacan en la lucha contra la corrupción en el país.

A pesar de lo anterior, a criterio de Transparencia Internacional falta fortalecer las instituciones públicas, depuración policial y elección de una nueva Corte Suprema de Justicia.

En un informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado ayer en Tegucigalpa por Transparencia Internacional, indica que se deben judicializar los casos emblemáticos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Injupemp y de la Secretaría de Salud.

El informe del IPC evidencia que hubo países que mejoraron su puntuación que los que empeoraron. Entre las naciones que mejoraron su ranking destaca Honduras, que pasó del lugar 126, en 2014 de entre 175 países evaluados, a 112 en 2015 de 168 naciones que fueron examinadas.

Mejora posición

A nivel latinoamericano, Honduras se ubica en el lugar 20 de 26 países evaluados. El país se coloca por encima de Guyana, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Haití y Venezuela.

A nivel centroamericano, Honduras quedó solo por debajo de El Salvador y Costa Rica, que ocupan los lugares 72 y 40, respectivamente. En el informe final, respecto al continente americano, se señala a dos países centroamericanos que han destacado por una lucha frontal contra la corrupción, siendo Honduras y Guatemala.

Sobre los resultados obtenidos por Honduras, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, comunicó que esta es una buena noticia que llena de esperanza y que “demuestra que podemos ganarle a la corrupción si trabajamos juntos”.

Destaca que en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, Honduras también mejoró 14 puestos, ya que pasó del lugar 140 al puesto 126.

Entonces, al sumar los 14 puntos de 2014, más los 14 registrados durante 2015, se tiene un total de 28 escalones en el ranking de Transparencia Internacional.

Como capítulo en Honduras de TI, la ASJ espera que la lucha contra la corrupción se fortalezca con la puesta en marcha de la Maccih.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó “que somos el único Gobierno en el mundo que se ha atrevido a firmar un convenio con Transparencia Internacional porque queremos que las cosas se hagan bien y en el momento que lo firmamos sabíamos que iba a ser un gran desafío, pero vemos que se empiezan a reconocer los esfuerzos por cumplir con este objetivo”.

El IPC otorga una puntuación y clasifica a los países/territorios según las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en su sector público.