27/05/2024
08:10 AM

Hasta L1,440 millones dejará de recibir el RAP

  • 27 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Protección Social; las aportaciones al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) son voluntarias, recordó José Luis Baquedano, representante obrero en la entidad. Lo que conlleva a que esta institución no perciba el 3% al que tenía acceso antes de esta nueva normativa.

Esta situación provoca que el RAP no tenga el ingreso anual de por lo menos 1,440 millones de lempiras.

Baquedano aseguró que desde septiembre ya no hay aportaciones a la institución porque los fondos se destinan al Seguro Social y la población no está en la capacidad de dar fondos en ambos lados.

“Nos metieron en crisis con la nueva ley porque nos dejaron sin fondos frescos. Nosotros recibíamos por año 1,440 millones de lempiras y ya no los captamos, es un golpe terrible para el RAP”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la “esperanza” es la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que se encarga de continuar administrando las cuentas individuales vigentes de sus afiliados que decidan continuar en el sistema.

“En el RAP se ha demostrado que hay una administración transparente, con buena rentabilidad, y que los fondos están ahí garantizados porque se hallan en cuentas individuales. Además de eso, cualquier trabajador que se afilie a la AFP-Solidaria gozará de todos los beneficios que ofrece el RAP”, puntualizó.

Agregó que también es importante que los excedentes de la institución, que ascienden a más de 5,500 millones de lempiras, se queden en el RAP, de lo contrario se pondrá en riesgo a la institución.

Los miembros del Consejo Económico y Social conformado por empresa privada, obreros y Gobierno, ya determinaron que este valor será distribuido entre los afiliados, pero aún el Gobierno no ha convocado para detallar los mecanismos de distribución.

Jimmy Daccarett, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), consideró que convertir el RAP en una AFP fue una mala decisión porque los fondos de sus afiliados pasarán al Seguro y explicó que los únicos que no podrán decidir irse a una administradora privada son los que mantienen deudas con el RAP.