El precio de la naranja se ha disparado en los últimos meses en Honduras. El mil de la preciada fruta se cotiza en la actualidad en 3,800 lempiras, de L1,000 y hasta L1,500 que costaba hace aproximadamente hace un año.
Los argumentos de los productores para subir de valor la naranja es la baja producción debido a factores como el cambio climático y a las plagas que provocan enfermedades en las plantaciones.
El municipio de Sonaguera, en el departamento de Colón, es conocido como la capital de la citricultura de Honduras. Es ahí donde convergen grandes extensiones de tierras plantadas de árboles de naranja; sin embargo, está a punto de perder ese status por la baja producción.
Otros municipios que también tienen plantaciones de naranja, aunque en menor cantidad que Sonaguera son Sabá, Trujillo, Tocoa y Bonito Oriental.
La producción de naranja en el bajo Aguán deja unos 300 millones de lempiras anuales. Antes salían de la región unas 300 rastras al año, transportando cada una un aproximado de 250,000 naranjas.
En la actualidad solo se contabilizan unas 100 rastras cada año. La mayoría de la fruta es trasladada al país vecino de Guatemala y una poca parte para ciudades como San Pedro Sula.
La cooperativa Sonaguera de Campesinos, con sede en aldea Churrusquera, municipio de Sonaguera, tiene sembradas unas 290 manzanas de palos de naranja. Genera 28 millones de lempiras anuales y emplea a unas 100 personas de la zona.
El último censo que se realizó en el bajo Aguán, se contabilizaron unas 18,000 manzanas de tierra cultivadas con plantaciones de naranja, en su mayoría valencia, que es la comercial.
“Las producciones que salían hace algunos años ya no se dan, hay que preparar bien la finca y para tener mejores cosechas hay que invertir en abono y en otras alternativas. Es por eso que muchos productores han decidido involucrarse en otro rubro como la plantación de palma africana y la ganadería”, dijo Gabriel Cedillo, miembro de la Cooperativa Sonaguera Producción Limitada.
“Desde el año 2010 estamos combatiendo estas plagas que afectan la producción de la naranja, estas enfermedades son mortales y no tienen remedio. El gobierno también en algún momento apoya el combate a estas enfermedades”, agregó Cedillo.
Certifican plantas por la plaga
El Huanglongbing más conocido como HLB es la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo; y en los últimos años, ha afectado la citricultura en la región centroamericana y a los países del Caribe.
Esta enfermedad ingresó a Honduras en 2009 y lleva a las plantas a la muerte, para contrarrestarla el Gobierno trabaja de manera conjunta con productores el proyecto de yemas y viveros de plantas sanas y estrategias de protección.
Productores de los municipios de Sonaguera, Sabá y Trujillo recibieron recientemente unas 13,300 plantas certificadas de cítricos, para mejorar las áreas de siembra y fortalecer la producción.
La entrega fue realizada por parte del Proyecto Huanglongbing (HLB) manejado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Los productores beneficiados son de las comunidades de Faust, Chacalapa, Quebrada del Padre, El Escano, Ceibita, Barrio los Montillos, Elixir, Sabanas de Útila, Parmas, Guayabal y Regaderos.