03/12/2025
07:36 AM

Sectores reclaman habilitar al 100% el sistema del 911

  • 03 julio 2023 /

José Morales, gerente de Hondutel, aseguró que funcionan 860 cámaras en la capital y unas 700 en San Pedro Sula, que es un porcentaje mínimo

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la denuncia de varios sectores de que las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 dejaron de funcionar, el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, negó un “apagón”.

Morales indicó que lo que se hizo fue una actualización del software en San Pedro Sula y Tegucigalpa; sin embargo, no se interrumpió el funcionamiento de las cámaras.

El funcionario aseguró que actualmente un total de 860 cámaras operan normalmente en la capital; mientras en la ciudad industrial funcionan unas 700.

Mauricio Ramos niega destitución de la SIT: “Son campañas en mi contra”

Además apuntó que el nuevo software de alta calidad cuenta con las bondades de reconocimiento facial y de placa. No obstante, empleados del 911 aseguran que las cámaras en Tegucigalpa no están en funcionamiento.

Un empleado que prefirió omitir su nombre por temor a represalias dijo que las cámaras estuvieron aproximadamente funcionando por un mes; pero durante ese tiempo solo transmitían en tiempo real, es decir, que no se podía grabar el video.

Opiniones

Para los sectores, que las cámaras estén apagadas significa estar a merced de los delincuentes, además de un debilitamiento en la investigación, pues no se cuentan con evidencia para atrapar a los que cometen un delito.

El criminólogo Gonzalo Sánchez, indicó que las cámaras representan el 30% de importancia para resolver un caso o dar persecución a una persona que comete un delito.

“Se debe de trabajar en eso, por que es una herramienta sumamente importante para efectos de prevención y de investigación”, dijo.

Palmerola alcanza récord de tráfico de pasajeros en primer semestre de 2023

“Pido con respeto a las autoridades de Hondutel y de 911 que si las cámaras están inactivas traten de activarlas lo antes posible”.

El sisema 911 dejó de funcionar en febrero de 2022, cuando el Gobierno e Xiomara Castro dejó de pagar el contrato con el proveedor del servicio de Sofware y otros componentes porque consideró que el contrato era demasiado oneroso, desde entonces los hondureños han estado a expensas de los delincuentes y de actos de violencia.