Tegucigalpa
Los vínculos retratados por el todavía diputado Carlos Zelaya con carteles del narcotráfico en Honduras, a través de un video difundido ayer por la agencia digital Insight Crime, causó desaliento y repudio en la sociedad que confió en el proyecto político de Libertad y Refundación (Libre), que llegó con una chapa de honestidad.
Para diversos sectores de la sociedad hondureña, la grabación se convierte en una evidencia contundente de la participación de Zelaya en negociaciones con capos de la droga, al paso que solicitaron la renuncia de todos los involucrados en el caso.
Varias voces también lamentaron lo expuesto unas horas después por la mandataria Xiomara Castro en una cadena nacional, en la que evitó aceptar la participación de su cuñado y se dedicó a culpar a figuras de la oposición política. Para la sociedad civil, no se debe instrumentalizar este caso y los señalados deben rendir cuentas ante la justicia.
Igualmente, este hecho deja en evidencia que la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos fue por intereses familiares.
“¡Qué vergüenza nos dan estos!”: Gustavo Solórzano
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, mediante su cuenta en la red social X expresó: “Esperamos que actúen con dignidad y después de todos los videos que han circulado, y que evidencian reuniones con el crimen organizado, en la cadena nacional el mensaje debe ser que se desiste de la decisión de terminar con el convenio de extradición”.
En la misma publicación, Solórzano agregó: “Los mencionados en los videos deben renunciar, deben enfrentar la justicia y pedir perdón en la cadena nacional, de habernos condenado nuevamente a ser noticia internacional por involucrar al Gobierno y políticos con el narcotráfico”.
Horas después, luego de escuchar lo manifestado por la presidenta de la república, Xiomara Castro; el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, el titular del CAH volvió a publicar: “¡Qué vergüenza nos dan estos sinvergüenzas! No es soberanía, es protección”.
En el mismo mensaje alertó: “Cuidado con el mensaje, los demás fueron y nosotros no, es una amenaza a los demás partidos políticos y sectores de la sociedad. No instrumentalicen las instituciones de justicia para fines políticos”.
“Las evidencias son abrumadoras”: Gustavo Irías
El director ejecutivo del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, a través de su cuenta de X, con relación al video que trascendió a través del sitio Insight Crime donde se involucra a Carlos Zelaya en reunión con narcotraficantes escribió: “Las evidencias son abrumadoras, siempre creí que este Gobierno era una real opción de cambio, a pesar de sus limitadas voluntades políticas en diversas áreas”.
“Hoy ha quedado degradado como proyecto político. Habrá que comenzar de nuevo, sobre la base de la decencia”, destacó. Cespad a través de un análisis realizado el pasado 1 de septiembre sobre la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos: “Poder político y de drogas en Honduras” destaca que “la coyuntura política hondureña se ha modificado dramáticamente, marcada por sucesivos acontecimientos inesperados; entre ellos, la denuncia del tratado de extradición por la presidenta de la república, Xiomara Castro, el 28 de agosto y las declaraciones de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta y secretario del Congreso Nacional, de haber recibido oferta de financiamiento para campaña política electoral por parte de narcotraficantes, comparecencia de Carlos Zelaya del 31 de agosto.
“No hay coherencia en el Gobierno”: Rafael Jerez
El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, cuestionó la coherencia del Gobierno en el actuar contra el narcotráfico, al no haber condenado de manera pareja los personajes políticos que hasta ahora han sido involucrados con la recepción de fondos ilegales para financiar sus campañas.
“Una pena el tono de la cadena nacional, dejan claro que no habrá coherencia en el Gobierno para ser parejos con el narcotráfico. La extradición debe seguir y todos los responsables deben pagar, indistintamente del color político, parentesco y cargo”, posteó el jurista en su cuenta de X minutos después de haber concluido la cadena nacional.
Sobre el mismo particular, Rafael Jerez cuestionó al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, de guardar silencio y mantener hasta ayer paralizadas las sesiones en el órgano unicameral.“¿Qué va a hacer Luis Redondo? ¿Se va a abstener de seguir convocando a sesiones del Congreso? El Congreso debe aceptar la renuncia de Carlos Zelaya y elegir un nuevo secretario del Congreso Nacional. El 8 de septiembre se convoca a elecciones y tampoco hay presupuesto”, cuestionó el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
“Por eso migran los hondureños”: Comunidad migrante hondureña
La noticia de la difusión del video en el que se observa a Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional (CN), causó alarma y preocupación en la comunidad migrante hondureña residente en Estados Unidos.
La Fundación 15 de Septiembre, que aglutina a miles de migrantes hondureños en ese país del norte, exteriorizó en su cuenta de la red social X: “Esta noticia preocupa enormemente, exigimos a la presidenta Xiomara Castro ordenar la instalación de la Cicih (Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras)”.
En referencia al material audiovisual publicado por Insight Crime, esta parte de la diáspora hondureña en Estados Unidos expresó: “Esta es la respuesta por la que migran los hondureños. Urgimos al secretario (Alejandro) Mayorkas reconsiderar la solicitud del 4 de diciembre de 2020 para una redesignación del TPS (Estatus Temporal de Protección) para los hondureños que radican en los Estados Unidos”, manifestaron.
Para finalizar, este sector de la comunidad migrante agrupada en la Fundación 15 de Septiembre señaló: “La institucionalidad hondureña está fallida”, al verse involucrados altos funcionarios del Estado en actividades de narcotráfico.