Tegucigalpa
La administración Castro ha sostenido que su política exterior se basa en multipolaridad, puertas abiertas y respeto a la autodeterminación de los pueblos. Paradójicamente, el actual Gobierno ha sido acusado de injerencista por naciones como Perú, término que es bastante usado por el gobierno de la primera presidenta.
Estados Unidos, Israel, Ecuador y Perú son naciones con las que Honduras registra desacuerdos y hasta retiro de embajadores como una manera de protesta.
Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay recordaron a Castro que los pronunciamientos bajo el nombre de Celac deben ser acordados con los Estados miembro.
Analistas mencionaron que el Gobierno no ha mantenido una correcta política exterior, punto que debe mejorarse en el año y cinco meses que restan de mandato de la presidenta Xiomara Castro.
“Se han tomado decisiones muy apresuradas y, bueno, ellos se declaran antiimperialistas contra Estados Unidos”, indicó Carlos López Contreras, excanciller.