15/04/2024
12:48 AM

Honduras se une al programa Mesoamérica sin hambre

  • 16 junio 2015 /

El gobierno y la FAO oficializaron el proyecto con el cual se busca potenciar la actividad agrícola en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó en el lanzamiento del proyecto Mesoamérica sin Hambre con el cual se potencializarán las zonas productivas del país en apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Aklimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario destacó que “estamos listos para sacarle el mayor proyecto al proyecto de Mesoamérica sin hambre, es muy importante, y hay que recuperar el concepto regional desde México hasta Colombia”.

Hernández explicó que el Gobierno está listo para apoyar con financiamiento las iniciativas de asociaciones de productores agrícolas y agregó que también los programas “Vida mejor y Mejores familias tienen que ser parte de esa iniciativa”.

El gobernante destacó que junto a las universidades y fundaciones se debe trabajar en la investigación para obtener “semilla mejorada para aclimatarla a las condiciones naturales que necesitan los productores”.

Sobre el impacto del cambio climático, Hernández reconoció que en la zona de occidente “tenemos 14 años de ver que cada vez llueve menos y por ello tenemos que pensar en cosechar agua, puede ser que no tengamos ningún naciente en la montala, pero si tenemos cañones podemos canalizarlas. Yo tengo mi propia cosechadora de agua y mi parcela demostrativa y quiero mostrarle a la gente que sí se puede”.

El presidente señaló que Honduras debe empezar a impulsar “el tema de la agricultura contratada”, con precios establecidos, para que toda la cadena gane sin abusos.

Agregó que “a lo largo de la frontera con El Salvador existe una calle pararela y ellos necesitan muchos alimentos por la gran cantidad de personas que tienen y el poco terreno. Nosotros tenemos la oportunidad de convertirnos en sus suplidores. Hacer una calle desde La Paz, pasando por Intibucá, Lempira y Ocotepeque con centros de acopios para suplirlos porque tenemos mejores condiciones y mejorar también el nivel de ingreso de nuestra población”.