02/12/2025
04:35 PM

Honduras se prepara ante alerta mundial por virus del Ébola

  • 08 agosto 2014 /

La Secretaría de Salud de Honduras implementarán en los próximos días controles en los aeropuertos del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras implementarán en los próximos días controles sanitarios en los aeropuertos, puertos y puestos de control fronterizo del país, ante la alerta mundial del ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes una emergencia de salud pública de 'alcance mundial'.

Por su parte Ana Treasure, representante de la OPS en Honduras, explicó que a partir de la declaratoria emitida por la OMS, se realizarán las respectivas recomendaciones a las oficinas regionales que apoyarán a las autoridades sanitarias en la prevención de la enfermedad. 'Vamos a trabajar con la Secretaría de Salud en esta coordinación de ver a los viajeros.

Vea: 18 cosas para tener en cuenta sobre el ébola

'Esto es algo que se hace normalmente, siempre de áreas donde hay brotes se sigue un procedimiento regular que tiene la autoridad sanitaria en puntos de entrada donde siempre se le pide a los viajeros saber de dónde vienen y si tienen algún problema de fiebre o los síntomas relacionados', explicó Treasure.

Treasure recomendó que los encargados deberán vigilar de forma especial a las personas que presenten cuadros de fiebre, malestar, dolor de cabeza o v?mitos.

Los nacionales o extranjeros procedentes de uno de estos países afectados (Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) que registren alguno de estos síntomas, deberán ser remitidos al centro sanitario más cercano, indicó.

Ante la situación, la OMS sostiene que 'una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola'.

El virus del ébola se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y provoca una fiebre caracterizada por hemorragias, vómitos y diarreas. Su índice de mortalidad varía entre un 25% y un 90%.