José Sánchez (de 60 años) llegó al Hospital Escuela por fractura en la tibia tras accidentarse en su moto cuando iba para su trabajo, pero a pesar de las carencias del centro asistencial no pensó que debía ir a una clínica privada por una radiografía.
Un doctor le indicó que tenía que llevarle las radiografías en físico para así darle el diagnóstico.
Don José tuvo que acudir a algún centro privado con ayuda de la familia para así poder llevar las radiografías.
En otros casos, los pacientes se están realizando sus radiografías y solo le toman foto a la pantalla y se las muestran a los médicos para que les den su diagnóstico, pero no siempre puede ser de esa manera.
Saíd Norales, portavoz del hospital, dijo que se les terminó el material para imprimir las placas de rayos X tras el aumento de los accidentes de tránsito. “Ya está haciendo las gestiones para hacer una compra”.
“Eso nos consume muchos materiales. Ahorita lo que están haciendo los pacientes es tomándole fotografías a los estudios de rayos X”, señaló.
Agregó, que el Hospital Escuela “ya está haciendo las gestiones para hacer una compra ya que posteriormente ingresarán lo que es la licitación para este material”.
La institución registra al menos 10 pacientes a diario que ingresan a la sala de emergencia por accidentes viales.
No obstante, son los fines de semana donde se atiende mayormente este tipo de incidencias.
Entre las lesiones que más sufren las personas son fracturas en brazos, piernas y en el cráneo, y hasta mutilaciones.
Afectaciones
El Hospital Escuela mantiene una alta la mora quirúrgica por la alta demanda de pacientes accidentados.
Hay muchos pacientes que sobrepasan los 10 días de no haber sido intervenidos quirúrgicamente y continúan en las salas del hospital o son enviados a casa.
El médico ortopeda Fredy Portillo manifestó que las cirugías de fracturas son de emergencia y tienen que ser operados en los primeros 10 días porque luego se complican las cirugías.
“Es más difícil la cirugía cuando pasan los 10 días porque el hueso busca irse pegando de cualquier manera y entonces nos metemos en problema porque el paciente a parte del riesgo de no quedar bien, tardará mucho tiempo para recuperarse”, detalló el experto.
Manifestó que “a los hospitales públicos les pagan el presupuesto en base a las cirugías electivas, entonces quieren hacer de una emergencia una cirugía electiva para que les den mejor presupuesto”.
Accidentes
De acuerdo con datos actualizados de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el 70% de los accidentes viales son en motocicletas.
Bessy Marín, portavoz de la institución, indicó que de acuerdo a el Sistema de Estadística Policial (Sepol), se refleja que los conductores que más pierden la vida en accidentes vehiculares son los conductores de motocicletas.
“Se maneja que un 38 a 40 por ciento de las muertes de conductores son en este tipo de vehículo, es por ello que siempre reiteramos este llamado a la precaución de conductores de motocicletas y no solamente a ellos, si no a todo conductor de cualquier tipo de vehículo, siempre mantener la atención al momento de conducir y atento a las condiciones y el respeto a las señales de tránsito”, expresó Marín.