Con una inversión de 17 millones de lempiras, el hospital Materno Infantil adquirió un tomógrafo que podría ser el más avanzado en el sector público de salud en el país.
Este aparato, modelo Aquillon Serve, tiene la capacidad de realizar hasta 160 cortes por sesión, lo que se traduce en 160 imágenes detalladas tomadas desde diferentes ángulos para asegurar una mayor precisión en los diagnósticos.
El equipo incorpora una innovación que fue perfeccionada durante años por el fabricante: la inteligencia artificial.
Esta herramienta permitirá que los procedimientos sean más precisos y eficaces, según informaron las autoridades del centro médico.
Herbert López, director del Hospital Escuela, indicó: “Es una herramienta clave para realizar todo tipo de estudios para identificar enfermedades o lesiones, incluidos los de alta complejidad, proporcionando una ventana distintiva sobre otros equipos disponibles”.
Uno de los avances más relevantes de este nuevo software es su capacidad para identificar tumores cancerígenos, así como determinar su tamaño, lo cual es esencial para el manejo adecuado de los pacientes oncológicos.
“Sus aplicaciones posproceso permiten la detección precisa de nódulos pulmonares, evaluaciones de densidad pulmonar, estudios espectrales de cerebro y sustracción digital para estudios de la circulación cerebral”.
Con la incorporación de este equipo, el Hospital Materno Infantil ahora cuenta con tres tomógrafos, lo que permite agilizar los diagnósticos y realizar alrededor de 2,300 estudios tomográficos al mes, aseguraron las autoridades del hospital.