24/02/2024
06:30 AM

Absuelven a pastor Roy Santos tras llamar “chamanes satánicos” a indígenas hondureños

El pastor evangélico reaccionó celebrando la resolución judicial.

Tegucigalpa, Honduras.

El pastor evangélico Roy Santos fue absuelto este martes por un tribunal capitalino después de montarse un caso en su contra por la Fiscalía en consecuencia de comentarios que emitió supuestamente en contra pueblos indígenas hondureños.

Código penal

El artículo 213 del Código Penal de Honduras establece que la pena por el delito de incitación a la discriminación es la cárcel y una multa de 100 a 500 días.

Por unanimidad y ante la incapacidad probatoria, Santos, quien se ha caracterizado por emitir comentarios controversiales sobre el actual gobierno hondureño que preside Xiomara Castro, recibió un sobreseimiento definitivo, lo que lo exime de responsabilidad judicial en las cortes.

La acusación fue interpuesta luego de una serie de investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público, por medio de una denuncia que presentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Luis Padilla, abogado de Santos, explicó que el religioso deberá presentarse, durante un período no especificado, cada 15 días en los juzgados capitalinos. Además, no podrá salir del país.

En tanto, Santos reaccionó a la resolución escribiendo en Twitter: “Este día, la verdad prevaleció y la justicia le salió al encuentro levantando la bandera del respeto a la libertad de expresión y de fe — frente a una acusación herrada con signos de persecución de parte del gobierno (SEDESOL) buscando intimidar la iglesia. ¡No callaré la verdad!”.

Acusación

A principio de este año, en marzo, Santos se expreso hacia los miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños llamándolos “chamanes satánicos”.

José Cardona, titular de Sedesol, consideró que las declaraciones de Santos fueron “peyorativas, denigrantes y ofensivas contra el pueblo indígena”, además de ser promotoras de “burlas y odio”.