24/02/2024
06:43 PM

´Mel´ Zelaya no descarta que Xiomara Castro asista a toma de posesión de Lula en Brasil

El expresidente hondureño destacó que la presidenta Castro buscará “retomar las conversaciones de cooperación con Brasil” en materia de infraestructura.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), reveló en las últimas horas que la mandataria Xiomara Castro “probablemente” asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Lula da Silva.

Según el actual asesor presidencial, la presidenta Castro sostendrá un encuentro con las nuevas autoridades brasileñas para “retomar las conversaciones de cooperación” en materia de infraestructura.

Zelaya, esposo de la gobernante hondureña, también mencionó que durante su gobierno (2006-2009) firmó un contrato con la administración de Lula da Silva (2007-2011) para la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo en el valle de Sula, zona norte de Honduras.

LEA: Xiomara Castro dice que Latinoamérica “renace” con triunfo electoral de Lula en Brasil

AMÉRICA LATINA “RENACE”

La presidenta Castro felicitó al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales brasileñas del domingo y dijo que con su triunfo América Latina “renace con esperanza” en un proceso “de cambio y liberación”.

“Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia y junto al pueblo de Brasil los ha vencido”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

ADEMÁS: Victoria de Lula en Brasil puede ser de beneficio para Honduras

La presidenta hondureña indicó que con el triunfo de Lula, “América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”.

TRIUNFO ELECTORAL DE LULA

Lula da Silva ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 99,88 % de las urnas escrutadas.

Lula obtuvo 60,2 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 59,1 millones, con el 99,8 % del censo escrutado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

TAMBIÉN: El triunfo de Lula en Brasil cementa segunda ola de izquierda en América Latina

El expresidente brasileño tomará posesión el próximo 1 de enero de 2023 para su tercer mandato al frente de Brasil. Lula ya gobernó el país sudamericano, que es la economía más fuerte de Latinoamérica, en dos períodos continuos entre 2003 y 2011.