La exministra de Finanzas, Rocío Tábora, se presentó este lunes 20 de noviembre a su audiencia inicial por el juicio que se le desarrolla por su presunta implicación de fraude al estado de Honduras en la compra directa de los hospitales móviles para la pandemia del covid-19.
Tábora, quien con su defensa alegó problemas de salud, llegó en una silla de ruedas a los Juzgados de Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en la capital del país y fue escoltada por agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
Medios de comunicación en el lugar captaron el momento en que era bajada de un vehículo e ingresada al edificio donde se desarrollará la audiencia.
La defensa de Tábora alega que ella enfrenta serios problemas de salud, por lo que han solicitado que se le otorgue la medida de arresto domiciliario y no que guarde prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
“Las evaluaciones que presentamos (solicitamos) son entendibles; una es la de psiquiatría forense, la otra por su problema ortopédico y su deformación ósea que ella padece y no desde ahorita”, expresó Karla Romero, abogada defensora de Rocío Tábora.
Rocío Tábora fue trasladada en 17 de noviembre a Medicina Forense tras la petición de su defensa para una evaluación médica y con ello poder probar que no está en condiciones para guardar prisión en la cárcel de mujeres.
Ese día, Tábora, quien fue funcionaria en el último período de gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, llegó llorando y con esposas en sus manos y permaneció en Medicina Forense durante aproximadamente seis horas.
Detención de Rocío Tábora
La exministra fue detenida la madrugada del 15 de noviembre en Guasaule, zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, cuando presuntamente intentaba salir del país por la orden de captura que se le giró el 9 del mismo mes, tras la asunción del nuevo fiscal general y adjunto.
Sin embargo, según Yuri Mora, portavoz de Ministerio Público, la exfuncionaria se entregó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por temor a las acciones como allanamientos que ya se comenzaban a realizar en su contra.
Varios agentes de la PMOP la trasladaron hacia la Unidad Receptora de Detenidos (UNRED-PMOP), mejor conocida como Core-7, en el barrio Los Dolores de la capital de Honduras.
Ese mismo día en horas de la tarde acudió a la audiencia de declaración de imputado, donde un juez determinó enviarla a la cárcel de mujeres, a la espera del desarrollo del proceso en su contra.
Los hospitales móviles tuvieron un costo de aproximadamente 1,174 millones de lempiras (cerca de 48 millones de dólares) y fueron comprados de emergencia para contrarrestar la pandemia del covid-19 en 2020, sin embargo a la fecha, no están funcionando, pues no cumplieron con los parámetros necesarios.