27/04/2024
07:36 AM

Roatán prefiere cobrar en dólares o lempiras; no bitcóin

La criptomoneda no ha tenido una aceptación masiva entre negocios y trabajadores del turismo. Consideran que el BTC no ofrece seguridad

Roatán, Islas de la Bahía.

La economía de Roatán, el destino hondureño que recibe más turistas extranjeros y nacionales, prefiere cobrar en dólares o lempiras y no aventurarse con el volátil bitcóin (BTC).Ni en el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez, tampoco en los hoteles o restaurantes de las encantadoras playas de West End, West Bay o en pequeños negocios de Coxen Hole o French Harbour utilizan BTC como medio de pago de servicios y productos turísticos.

Empleados de hoteles, dependientes de negocios y otras personas de este municipio consultadas por Diario LA PRENSA coinciden en que “es más seguro cobrar en dólares” que en una moneda digital de la cual “hay algunas malas noticias”. “Nosotros cobramos en dólares, es más seguro, y no sabemos nada de bitcóin, nosotros no estamos claros con eso”, dijo.

Predicciones de precios en el mercado de criptomonedas indican que en 2028 un bitcóin superará los $200,000.

Dixon, empleado de Pirates of the Caribbean Canopy, ubicado en la carretera principal que conduce a Milton Bight.

Este canopy, un cable de nueve tramos en tres kilómetros de longitud, es uno de los más visitados por cruceristas, turistas y personajes famosos como Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas, que llegaron en 2017 a la isla a pasar vacaciones.

100,000 hondureños ya usan criptomonedas

En todos los negocios de la isla, tanto pequeños, medianos y grandes, los precios de los artículos como sandalias, camisetas, ropa, trajes de baño, tabaco, souvenir y café están en dólares.

Igualmente las tarifas de los hoteles y también los menús de los restaurantes. Quienes van de tierra firme pueden pagar en lempiras.

A lo largo de las playas, los pequeños negocios dedicados a ofrecer servicios recreativos como el tour en los arrecifes en un barco de cristal, paseo en motos acuáticas; catamarán, snorkel y parasailing cobran en dólares o lempiras: en efectivo, con tarjetas de crédito, débito o mediante transferencia, menos en BTC.

“A este café vienen turistas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y de otros países y nunca me han preguntado si aceptamos bitcóin. Nosotros no aceptamos bitcóin, solo dólares o lempiras. Eso es lo más seguro”, dijo Nancy Chávez, empleada de un pequeño café ubicado en West Bay.

El precio de un bitcóin superó los $35,000 en noviembre de este año. A inicios de noviembre de 2022, bajó a $15,883.16.

Desde 2018 hasta 2023, el Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) han emitido comunicados en los cuales han advertido que todas las monedas virtuales, entre ellas bitcóin, ethereum, “no cuentan con el respaldo del BCH, por lo tanto, no regula, ni garantiza su uso y, por consiguiente, no gozan de la protección de las leyes de Honduras en materia de sistemas de pago”.

El BCH ha aclarado en muchas ocasiones que toda persona que realice transacciones con estas monedas virtuales asume sus propios riesgos (las pérdidas económicas) por no estar autorizados como instrumento legal de pago.

El Lempira digital debe funcionar de manera descentralizada

Carlos Leonardo Paguada, fundador y presidente de Blockchain Honduras, considera que “la adopción de bitcóin en Roatán se ha complicado porque hay desconfianza debido a que lo relacionan con el proyecto de las zede, un régimen que está en proceso de eliminación en el Congreso Nacional”.

“Nosotros con otras instituciones promovemos el uso de bitcóin en otras partes del país y hemos buscado una relación con las instituciones del gobierno. Actualmente, desarrollamos el proyecto Bitcóin Valley en tres municipios, en Valle de Ángeles, Santa Lucía y Cantarranas. Debido al problema constitucional que tiene el régimen zede en Roatán, nosotros hemos evitado promover el bitcóin en la isla”, dijo.

Bitcóin Valley es el primer proyecto que impulsa el uso de BTC en el país, principalmente en esos tres municipios de Francisco Morazán, donde cuenta con 62 negocios con sistemas de pago.

Este es desarrollado por Blockchain Honduras, Coincaex, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Decentral Acedemy.

El precio del bitcóin, que el año pasado se desplomó por debajo de los $16,000, repuntó por arriba de los $35,000 en noviembre en el mercado internacional de las criptomonedas, de acuerdo con datos de Coin Market Cap.