22/05/2024
01:35 AM

El Lempira digital debe funcionar de manera descentralizada

  • 16 agosto 2023 /

Expertos coinciden en que una moneda digital debe correr en un “blockchain” para evitar que los Gobiernos controlen a los ciudadanos por motivaciones políticas.

SAN PEDRO SULA

El lempira digital, que tarde o temprano deberán utilizar los hondureños, tendrá que funcionar en una plataforma tecnológica descentralizada, como el “blockchain”, para evitar que el Gobierno (presente o futuro) controle y vigile a los ciudadanos por razones políticas y económicas.

Expertos en “blockchain”, bitcoin y otros criptoactivos, consultados por DIARIO LA PRENSA, aplauden al Banco Central de Honduras (BCH) por comenzar este mes las consultas sobre ¿qué ruta seguir? para crear la versión digital de lempira y, al mismo tiempo, advierten que una moneda virtual puede ser empleada como un instrumento de control social si esta circula a través de un sistema centralizado.

A agosto de 2023, el 93% de los bancos centrales del mundo trabajan en investigación, diseño y creación de una moneda digital, de acuerdo con informes del Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS, Bank for International Settlements), como el yuan digital (China), corona digital (Suecia), euro digital (Europa), yen digital (Japón), dólar digital y otras divisas.

" Si el lempira digital no corre sobre un ‘blockchain’ sería más de lo mismo. Hay que saber si el BCH dejará libres o controlará los monederos digitales. "

“Tengo sentimientos encontrados. Por un lado es bueno saber que los tomadores de decisiones están tocando el tema, pidiendo opiniones, están incursionando en algo que en el mundo está pasando. Por otro lado, genera preocupación porque no mencionan el “blockchain”. El “blockchain” es la parte que nos da transparencia y credibilidad”, dijo Carlos Leonardo Paguada, presidente de la Blockchain Honduras.

Si el actual o el próximo Gobierno presiden de esta infraestructura descentralizada, es decir, “si el lempira digital no corre sobre un ‘blockchain’, sería más de lo mismo”, plantea Paguada.

En caso de optar por esta plataforma, “habría que investigar sobre cuál ‘blockchain’ para conocer su recorrido y la transparencia”, y respecto a las billeteras electrónicas “habría que saber si el BCH dejará libres las billeteras o controlado”.

Pese a que El Salvador adoptó en 2021 el bitcoin (descentralizado) como moneda de curso legal, el Gobierno creó una billetera nacional, y “si esto ocurriera en Honduras sería algo muy preocupante porque se presta para manejo de esos fondos y que las autoridades tengan control”.

Las monedas digitales de los bancos centrales, conocidas como CBDC (central bank digital currencies), son similares a las criptomonedas, sin embargo, estas las emitirá la máxima autoridad monetaria de cada país con un valor equivalente al de los billetes que todos los ciudadanos emplean como medio de pago de productos y servicios en cualquier economía.

Roger Triminio, fundador de la empresa Avenida Crypto, le explicó a DIARIO LA PRENSA que existen dos tipos de monedas digitales: “las monedas centralizadas y las monedas descentralizadas. “Bitcoin”, por ejemplo, es una moneda descentralizada que está respaldada por el “blockchain” y es completamente anónimo, incorruptible, pueden generar transacciones abiertamente de persona a persona, sin ningún problema, sin ningún intermediario”.

" Si no es descentralizado el lempira digital, el gobierno podría hasta ponerle pausa a un monedero electrónico para que una persona no compre un producto. "

Mientras, la divisa digital centralizada, que es la que el Banco Central está haciendo, le permitirá al Banco Central de Honduras tener acceso a la información de todas las transacciones que la persona realice mediante el monedero electrónico que sería creado por esa entidad del Estado.

“La moneda digital y el monedero digital es de Estado, y las autoridades del Banco Central pueden abrir el sistema y ver todo lo que usted compra, y lo más peligroso es que la persona al tener una billetera digital en el celar da la ubicación en tiempo real, esto para algunas personas no puede ser importante, pero para un funcionario del Gobierno y un político de opinión o un crítico del Gobierno sí. El Gobierno, por ejemplo, sabrá qué tipo de medicamentos compra para una enfermedad específica o en qué lugar está y con quién está”, expresó.

“Por ejemplo, si usted está en un hotel con una persona que no debería estar allí, como también si usted se reúne con un grupo de personas que no es del agrado del Gobierno, ellos se darán cuenta. Como se ha mencionado, el tema de las escuchas telefónicas de parte del Estado ahora se le está dando más poder. El Gobierno también le podría poner una pausa a las billeteras de las empresas que importan productos, y eso causaría daños económicos”, dijo.

Juan Mayén, fundador de La Bitcoinera en Honduras, no está de acuerdo con la creación de las CBDC en ningún país; sin embargo, si la adopción de estas crece en el mundo, el Banco Central de Honduras tendría que hacerlo “para conveniencia de la gente, pero habría que mitigar el riesgo monetario y el riesgo inflacionario”.

“Las CBDC, como un lempira digital, pueden crear una vigilancia del individuo más allá de lo debido, y especialmente en Latinoamérica esto puede presentar un riesgo de pérdida de privacidad e integridad del ciudadano común”, dijo.