Tegucigalpa
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó una serie de irregularidades en el manejo de millonarios fondos públicos adjudicados a más de una decena de organizaciones no gubernamentales (ONG) por la Secretaría de Finanzas para la ejecución de proyectos.
Así lo revela la auditoría No. 002-2022-DRE-SEFIN-A, en la que se examinaron 141.8 millones de lempiras que fueron desembolsados entre enero de 2018 a diciembre de 2019. El informe fue notificado semanas atrás a la Secretaría de Finanzas.
La indagación especial surgió de la verificación física “in situ” de los proyectos sociales y la revisión de los expedientes de documentos de los proyectos, correspondientes a informes de liquidación financiera e informes de liquidación física derivados de las transferencias y asignaciones globales efectuadas por Finanzas a las ONG.
Entre los principales hallazgos de la auditoría figuran que Finanzas asignó fondos para gastos de funcionamiento (pago de sueldos, alquileres, servicios públicos) a estas cinco organizaciones; sin embargo, los fondos debieron asignarse para proyectos sociales con impacto sobre la calidad de vida de la población que cumplieran con las etapas de formulación, ejecución y evaluación.
Es decir, los recursos debían ser destinados a proyectos de infraestructura en escuelas, centros de salud, canchas deportivas y mitigación de enfermedades.