Luego de una marcha multitudinaria, que se realizó de forma simultánea en siete ciudades, el movimiento “Por nuestros hijos” anunció que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional para que se respete su derecho de decidir sobre la educación de sus hijos.
El sábado, más de 60,000 hondureños salieron a las calles de Catacamas, Comayagua, Danlí, La Ceiba, San Marcos de Colón, San Pedro Sula y Tegucigalpa para pedir a la presidenta Xiomara Castro que vete la polémica Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente.
Desde el 8 de marzo, cuando se aprobó dicha ley, la Secretaría de Educación ha sostenido que lo que busca es incluir la educación sexual en la malla curricular como una estrategia para reducir los embarazos adolescentes.
Sin embargo, el movimiento “Por nuestros hijos”, integrado por padres de familia, y al que se han unido la Iglesia Católica y Evangélica, asegura que detrás del discurso de prevención de embarazos el Gobierno pretende enseñar educación sexual con perspectiva de género a los niños.
El movimiento lleva casi dos meses luchando en contra de la Ley Integral de Educación, reclamando a las autoridades que esta no fue socializada con ellos, quienes son los principales responsables de decidir sobre la educación de sus hijos.
El 26 de junio, los padres manifestaron tener un poco de esperanza luego de que el ministro de Educación, Daniel Esponda, asegurara que no va a “promover valores que no son parte de nuestra sociedad”, mientras rompía una guía de inclusión de género en las aulas en un programa de televisión.
No obstante, cuando el movimiento fue convocado para socializar la ley se retiró de la mesa de diálogo, ya que lo que Educación proponía era crear el reglamento de educación sexual ese día.
Durante la marcha que se llevó a cabo en San Pedro Sula, monseñor Miguel Lenihan leyó un comunicado de la conferencia episcopal, que manifestó estar en contra de esta ley.
Mientras que la abogada Cecille Flores, vocera de “Por nuestros hijos”, explicó que en la marcha también se recolectaron firmas para presentar al Congreso Nacional la iniciativa de la Ley de Derechos Parentales. Una ley que se basa en el artículo 152 de la Constitución de la república, que dice que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrán de darles a sus hijos”.
Agregó que el sábado “quedó demostrado que los padres hondureños rechazan la educación sexual con perspectiva de género” y que seguirán luchando hasta que dicha ley sea vetada y respeten los derechos de los padres.