24/11/2025
04:42 PM

Piden que hospital móvil de La Ceiba sea destinado al IHSS

Las emergencias de los derechohabientes del Seguro Social no están siendo atendidas por la falta de un subrogado. El Colegio Médico pide liberar los módulos móviles.

LA CEIBA

Autoridades regionales del Colegio Médico sugieren que los módulos del hospital móvil que se encuentran abandonados en esta ciudad los pongan a funcionar para atender las emergencias de los derechohabientes del Seguro Social.

En la actualidad, los afiliados al Seguro no cuentan con un hospital, ya que el subrogado Hospicentro Okens dejó de prestar los servicios desde el pasado 30 de junio por la falta de pago, ya que se les adeudaba desde enero de este año, y a la negativa de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de aplicar un reajuste en el pago del contrato, debido a que los costos de operación se han elevado.

“Pedimos a la Secretaría de Salud, al Seguro Social hagan la intervención necesaria para que se logre liberar esos hospitales móviles y se utilicen como subrogado y dar una respuesta a la población por mientras”, dijo Claudia Maradiaga, representante del Colegio Médico en La Ceiba. “Pero lo que pedimos es la construcción de un hospital digno en el litoral atlántico, pues los derechohabientes vienen no solo de Atlántida, sino de otros departamentos como Colón, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía”, agregó Maradiaga.

Los módulos móviles existentes que se encuentran instalados en los predios del hospital Atlántida de La Ceiba tienen 51 camas, distribuidas en diferentes áreas, 20 están en la unidad de cuidados intensivos, 26 en el área de alta dependencia, 2 para reanimación y tres para el policlínico.

Los que promueven la iniciativa de echar a andar los módulos son conscientes de que primero se deben liberar y traspasar a la Secretaría de Salud, ya que todavía están en litigio por el problema legal cuando se adquirieron.

Autoridades del hospital Atlántida ya han solicitado se hagan las gestiones para que dichos módulos puedan servir a la población de esta región; sin embargo, no han tenido respuesta.

“Nos hemos cansado de mandar oficios solicitándoles el hospital móvil, el problema es que todavía están en litigio con Invest-H, la Secretaría de Salud y el Ministerio Público. Jurídicamente nos han dicho que no han sido liberados. Esa es la justificación que nos dan”, dijo Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida.

Opciones

Una comisión del IHSS visitó recientemente La Ceiba para buscar una salida a la problemática de falta de atención de las emergencias a los derechohabientes, tras el fin del contrato con Hospicentro Okens.

Entre las alternativas se tiene la compra del hospital Suizo Hondureño, aunque sería a largo plazo. La otra opción que tiene la junta directiva del Seguro Social es la firma de un convenio para que el hospital Atlántida funcione también como un subrogado.

Esta idea no es bien recibida por los médicos de dicho centro hospitalario, ya que aseguran que de por sí el sanatorio está colapsado y una carga más del 50% de pacientes sería el tiro de gracia.