La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) informó que en 2023 se han rescatado 80 hondureños que estaban en manos de las redes criminales.
El rescate más reciente se realizó en Cortés y fueron 10 niños, quienes eran víctimas de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada. Hasta la fecha la Cicesct ha rescatado a 20 niñas, 15 niños 43 mujeres 1 hombre, 1 una persona de la comunidad LGTBIQ+.
La secretaria ejecutiva de la Cicesct, Sua Martínez, dijo que “en esta ocasión se rescataron 10. Esta modalidad es cuando una persona obliga a otra, bajo engaño, amenazas, abuso de relaciones de poder u otras formas de violencia, a pedir dinero en lugares públicos para obtener un beneficio que no favorece a la víctima”.
“Como ente rector de la lucha contra la trata de personas, en cada operativo que se lleva a cabo estamos pendientes de la atención primaria a las víctimas”, puntualizó.
A las víctimas rescatadas se les ha dado atención psicológica, social, legal y médica, así como alimentación. Por otro lodo, la Cicesct continúa desarrollando a nivel nacional talleres, capacitaciones y ferias informativas para prevenir el delito.
Según las Naciones Unidas, la trata afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado que en por lo menos 127 países se ha explotado a personas.