05/12/2025
08:26 AM

Un tercio de los reprobados en 2022 son del valle de Sula

  • 25 diciembre 2022 /

Unos 24,000 estudiantes matriculados en los centros educativos de 4 departamentos no lograron aprobar en la primera recuperación, deben esperar la segunda en febrero.

Tegucigalpa, Honduras.

Los fenómenos naturales que golpearon fuertemente a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida y Yoro están pasando factura en la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Muchos centros educativos del valle de Sula todavía no se terminaban de reconstruir cuando en septiembre y octubre fueron azotados por las lluvias y la tormenta tropical Julia que causaron que miles de estudiantes de zonas como La Lima, Choloma, Villanueva, El Progreso y otros municipios de Santa Bárbara y Atlántida suspendieran sus clases presenciales y regresaran a la virtualidad.

Eso dejó un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, pues de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Educación, el 31.9% de los 75,309 estudiantes que reprobaron la primera recuperación son alumnos de los centros educativos en esos cuatro departamentos.

Más datos

A nivel nacional, el 51% de los que reprobaron las primeras recuperaciones son los alumnos del nivel básico de tercer ciclo, es decir, los estudiantes de séptimo a noveno grado.

No obstante, la deserción se da más en el nivel básico con los estudiantes de primero a sexto grado, los datos indican que el 56.3% de los que abandonaron las clases están en ese nivel.

Los datos de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh) indican que hasta el 30 de noviembre 24,088 alumnos de centros educativos del valle de Sula no lograron aprobar la primera recuperación, lo que representa un tercio de los reprobados a nivel nacional.

Cortés es el departamento con mayor número de educandos reprobados de la región con 12,570 estudiantes; sin embargo, al analizar la cifra respecto a la matrícula del departamento, el porcentaje de reprobación es del 3.84%.

Atlántida por su parte registra 1,958 alumnos que no aprobaron la recuperación, representando el 2.28% de su matrícula. Santa Bárbara con una población de 93,709 estudiantes matriculados reporta una reprobación del 2.56%. Mientras Yoro, es el que más porcentaje de reprobación tiene en la región; registra una matrícula de 123,987 alumnos, de los cuales 7,161 reprobaron, eso significa que 5.78% de los estudiantes no lograron culminar el año escolar con satisfacción. No obstante, esas cifras se pueden reducir con la segunda recuperación que se les realizará a los reprobados en febrero, señalan los maestros.

Joel Navarrete, profesor en el valle de Sula y presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), explicó que al ser la región donde más afectaron los fenómenos naturales repercutió en el aprendizaje de los estudiantes.

“Afectó de manera negativa en el conocimiento de los menores, todas las escuelas de sectores como La Lima, San Manuel, Villlanueva, Baracoa, Choloma tuvieron que estar cerradas en los últimos dos meses”, dijo.

Un tercio de los reprobados en 2022 son del valle de Sula

Respecto a la deserción en la región, los datos de Usinieh establecen que en los cuatro departamentos representan el 41.64% del total de alumnos desertores a nivel nacional.

Los departamentos de Cortés y Yoro son los que cuentan con las cifras más altas de deserción en la región (9,632 y 5,164 alumnos respectivamente). Los dirigentes magisteriales manifestaron que aunque las cifras son menores que en años anteriores es necesario crear estrategias que permitan reducir aún más la cantidad de alumnos reprobados y que abandonan las aulas de clases.