Los casos de gusano barrenador del ganado en humanos continúan en aumento en Honduras, con 27 personas confirmadas con la enfermedad.
Reina Velásquez, jefa del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, informó que los casos han sido verificados mediante pruebas de laboratorio entomológico.
Los afectados se distribuyen en 11 departamentos, siendo Francisco Morazán el más destacado con cuatro casos, dos de ellos en el Distrito Central. Otros departamentos con mayor incidencia incluyen Olancho, Choluteca, Yoro y La Paz.
Velásquez informó que este año se han registrado tres fallecimientos de personas diagnosticadas con miasis cutánea, una infección causada por la larva de la mosca “Cochliomyia hominivorax”.
No obstante, las autoridades sanitarias solo han confirmado una muerte atribuida directamente al gusano barrenador. Se trata de un hombre de 40 años, residente en el Distrito Central, quien, tras ser infectado por la larva, desarrolló sepsis, una infección inflamatoria sistémica que resultó fatal.
Las dos víctimas restantes fallecieron debido a enfermedades preexistentes, a pesar de haber contraído miasis. De los 27 casos en humanos, la mayoría han mostrado una evolución satisfactoria, según la doctora.
Sin embargo, la experta en zoonosis instó a la población a atender cualquier herida abierta, ya que estas pueden convertirse en un foco donde la mosca deposite sus huevecillos, causando la infección.
Qué es la miasis?
La miasis es una enfermedad causada por la infestación de tejidos humanos o animales con larvas de moscas, como el gusano barrenador. Estas larvas se alimentan de los tejidos vivos, provocando lesiones que, si no se tratan oportunamente, pueden complicarse.
"La alerta está a nivel nacional y hacemos el llamado a la población a que tome las precauciones, sobre todo las personas que tienen algún tipo de heridas o úlceras, que las curen para evitar que la mosca deposité a larva y puedan sufrir la miasis en sus heridas", dijo.
Desde que se confirmó la presencia del gusano barrenador del ganado en septiembre de 2024, Honduras ha registrado 1,266 casos en animales, distribuidos en 17 de los 18 departamentos del país.
Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e inocuidad Alimentaria (Senasa) indicaron que los departamentos mayormente afectados con la presencia del gusano son Olancho, Choluteca y El Paraíso.
Laura Suazo, ministra de la SAG, destacó la dispersión de más de 48 millones de moscas estériles en varias regiones del país, así como la vigilancia epidemiológica en más de 3,500 fincas.