26/02/2026
06:28 AM

Honduras recibirá 300 pruebas para el diagnóstico del COVID-19

  • Actualizado: 04 marzo 2020 /

Hospitales públicos y privados dieron a conocer un plan de contingencia para atender las emergencias que puedan presentarse de llegar el coronavirus al país.

SAN PEDRO SULA.

Atendiendo las medidas giradas por el Gobierno a inicios de esta semana para evitar o reducir el impacto del coronavirus en el país, los diferentes aeropuertos, aduanas y puertos nacionales comenzaron a exigir el uso de mascarillas a todos sus empleados.

Yecenia Bonilla, representante de Aeropuertos de Honduras, aseguró que están implementando todos los protocolos de seguridad instruidos por las autoridades, entre ellos el uso de un desinfectante más potente para aplicar en todas las áreas por donde circulan los viajeros.

“Estamos en pruebas con este desinfectante y además mandamos a hacer mascarillas, ya que no hay en el mercado. Estamos procurando proteger la salud de los pasajeros como la de los colaboradores”, refirió Bonilla. Autoridades advirtieron que las empresas que no acaten la orden de mantener a sus empleados con mascarillas en los aeropuertos, serán multados.

Insumos

Roxana Araujo, vocera gubernamental para el tema de coronavirus, dijo que el país cuenta en este momento con unas 80 pruebas para el diagnóstico de la enfermedad y están por recibir unas 300 más en los próximos días procedentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Epidemia
El coronavirus se ha extendido hasta la fecha a 81 países, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana
Declaró que la Secretaría de Salud está adquiriendo equipo e insumos para los hospitales y los centros de aislamiento que se han identificado para atender los casos que puedan presentarse.

Bajo vigilancia

Foto: La Prensa

“Estamos dándole seguimiento a los planes de contingencia para dar respuesta a la población”:Lourdes Estrada,jefa de Región de Salud SPS
Una hondureña de 53 años que arribó al país por el aeropuerto Toncontín procedente de Nápoles, Italia, se encuentra en vigilancia sanitaria, aunque no presenta síntomas del coronavirus.

La epidemióloga dijo que debido a que la compatriota no presentó ningún síntoma, el protocolo indica que debe estar en vigilancia epidemiológica durante 14 días, período de incubación del virus, para verificar si presenta sintomatología asociada a la enfermedad como estornudo, tos y fiebre, por lo que se puso en cuarentena en su propio domicilio.

Para saber
La enfermedad ha infectado ya a cerca de 92,000 personas y le ha causado la muerte a 3,100 en todo el mundo.
Salud informó que dos personas que llegaron de España y otra de Italia también están bajo vigilancia epidemiológica desde hace varios días.

Araujo recalcó que la mejor medida de prevención para evitar el contagio de la enfermedad es el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, junto con la aplicación de alcohol gel, uso de la técnica del antebrazo al toser y estornudar.

Acciones

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, se reunió ayer en San Pedro Sula con directores de los hospitales públicos y privados de la ciudad para conocer los planes de contingencia que preparan a fin de hacer frente al coronavirus.

Foto: La Prensa

“La unah-vs cuenta con un comité de seis doctores destinados para atender esta situación”:Jacobo Paredes, director de la Unah-vs
El funcionario expuso que al menos cinco centros asistenciales de la Capital Industrial ya tienen identificadas las salas en donde atenderán a los posibles pacientes y actualmente trabajan en el equipamiento de los espacios.

La próxima semana estará habilitado un hospital móvil en Roatán para atender los posibles sospechosos. El centro estará ubicado en una zona aislada en medio de la isla y se instalará allí debido a la cantidad de turistas que ingresan por esa zona y por la falta de instalaciones físicas adecuadas.

“El hospital está verificando los medicamentos con los que contamos para atender los casos”

Ledy Brizzio, directora del Mario Rivas
Honduras y Guatemala intensificaron ayer los controles sanitarios en las aduanas de Corinto, El Florido y Agua Caliente, tras la alerta generada desde México, donde la Secretaría de Salud de ese país ha confirmado al menos cinco casos.

También en las universidades comenzarán con las campañas de prevención, pues al ser establecimientos con masivo flujo de personas, se convierten en centros peligrosos para el contagio.

Foto: La Prensa

Representantes de la Secretaría de Salud reunidos ayer con autoridades de Unah-vs.