25/03/2023
03:04 PM

Honduras recibe a “La Patrona”, extraditable hondureña

  • 08 febrero 2023 / 12:04 PM /

La hondureña María Mendoza es solicitada en extradición por la Corte del Distrito de Arizona.

Honduras.

Las autoridades de Guatemala entregaron este miércoles a las de Honduras a María Mendoza, quien es solicitada en extradición por Estados Unidos por los delitos de tráfico de personas y lavado de activos, informó una fuente oficial.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo a los periodistas que Mendoza, de 50 años, natural de Lepaera, departamento de Lempira, en el occidente hondureño, fue capturada en Guatemala y entregada hoy en el punto fronterizo de El Florido.

Agregó que contra Mendoza, quien también es conocida como Roxana Guadalupe Hernández Paz, se emitió una orden de captura el 10 de diciembre de 2020.

Sánchez señaló que la captura de Mendoza fue coordinada con la Policía Internacional (Interpol) de Honduras y Guatemala, lo mismo que otras fuerzas policiales de ambos países.

Dijo además que la acusada es la segunda persona hondureña que no es solicitada en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Entre 2014 y lo que va de 2023 Honduras ha entregado a Estados Unidos al menos 36 nacionales, por narcotráfico y uso de armas, entre ellos, al expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional hondureña Juan Carlos Bonilla.

Mendoza, quien es solicitada por la Corte del Distrito de Arizona, EE.UU., será remitida hoy a Tegucigalpa donde comparecerá ante un juez de extradición, indicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.